Crédito: Pexels

Existe un sinnúmero de diferentes parches que permiten prevenir de manera temprana las complicaciones en la herida; la mayoría de ellos brilla cuando existe una infección y así el personal médico sabe cuándo retirarlo.

Sin embargo, un equipo de la Universidad de Australia del Sur creó un novedoso parche que posee un hidrogel que se aplica tópicamente y contiene nanopartículas de plata que actúan frente a una infección.

Lee también: Científicos suecos crearon un parche de microagujas para tratar infecciones letales en la piel

A través de un comunicado, detallan que si la herida está sana, la plata permanece en el hidrogel. Pero si ocurre una infección, cambia el pH y la temperatura de la herida, provocando la liberación automática de las nanopartículas.

Una vez liberada la carga útil (grandes cantidades de este mineral son tóxicas para el ser humano), mata a las bacterias dañinas, mientras que reduce la inflamación y aumenta la regeneración de tejido.

Lee también: Desarrollan un novedoso parche inteligente que “brilla” cuando la herida se comienza a infectar

“Los productos para el cuidado de heridas a base de plata pueden inhibir el crecimiento de bacterias, pero también pueden causar toxicidad cuando entregan demasiada plata a las heridas. Nuestro tratamiento es único en el sentido de que capitaliza las propiedades antibacterianas de la plata, pero evita la sobreexposición, activándose solo cuando hay infección”, señaló el Dr. Zlatko Kopecki, autor principal del estudio.

E parche no se ha comercializado, ya que deben comenzar antes los ensayos clínicos. Una vez tenga luz verde por parte de los reguladores sanitarios, el equipo espera que sea utilizado principalmente en niños con lesiones por quemaduras, ya que ellos corren un particular riesgo de infecciones graves y sepsis.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias