REFERENCIAL PIXABAY

Diversas investigaciones han demostrado que los bebés humanos a la edad de 18 meses ya pueden discernir entre las preferencias de los adultos. Un grupo de científicos se planteo la pregunta sobre si posible que los perros también tengan esta habilidad.

“Los niños de 18 meses reconocen que su propia preferencia puede diferir de la de los demás y comprenden cómo se puede inferir el deseo de las expresiones emocionales, pero los de 14 meses no. Queríamos probar dónde están los perros en esta escala”, sostuvo Eniko Kubinyi, autora principal del estudio.

Lee también: Los perros detectan la maldad de la gente, según la ciencia

Partiendo de esta premisa, el equipo de expertos de Universidad Eötvös Loránd se dispuso a averiguar si el comportamiento de estos amigos peludos está guiado por las preferencias humanas, específicamente la de sus dueños, o por las propias.

Para ello, 51 canes vieron a sus dueños mostrar expresiones de felicidad o disgusto a un juguete y a una pulsera. “Los perros miraron su juguete favorito cuando su dueño había respondido previamente con una cara feliz”, manifestó Ivaylo Iotchev, uno de los autores del estudio.

Crédito: Eniko Kubinyi

Sin embargo, los canes del otro grupo, cuyos amos observaron con felicidad la pulsera y disgusto el juguete, “miraron la misma cantidad de tiempo la pulsera y al juguete”, detalló Iotchev.

Estas reacciones reflejaron que las expresiones de los dueños influyeron en el comportamiento de los perros. Pese a ello, Eniko Kubinyi reconoció que “no es seguro que esta influencia sea el resultado de representaciones inferidas y compartidas”.

Lee también: Grabada en Abbey Road: Crean la primera canción navideña diseñada especialmente para perros

Asimismo, a pesar de que la preferencia de los amos fue percibida por los perros y guio su enfoque perceptivo, esta investigación no demostró que los animales anulen por completo sus propias preferencias por un objeto.

“No hemos encontrado evidencia concluyente de que los perros, al igual que los niños pequeños de un año y medio, comprendan la subjetividad del deseo: diferentes personas pueden tener diferentes actitudes hacia el mismo objeto”, recalcó Kubinyi.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Frontiers in Psychology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias