Referencial Pexels

Al que madruga parece que no solo Dios lo ayuda, sino que también la salud, ya que una nueva investigación reveló que quienes desayunan antes de las 8:30 de la mañana pueden reducir su resistencia a la insulina, disminuyendo, a su vez, el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

“Quienes comenzaron a comer más temprano en el día tenían niveles más bajos de azúcar en sangre y menos resistencia a la insulina, independiente de si restringían su ingesta de alimentos a menos de 10 horas al día”, señaló en un comunicado la Dra. Marriam Ali, investigadora principal del estudio.

Lee también: Científicos de Oxford: Consumir carne aumentaría el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardíacas

La diabetes tipo 2 es una afección en la que el cuerpo no procesa de manera adecuada el azúcar en la sangre (glucosa). En quienes la padecen, su páncreas no produce suficiente insulina o sus células no responden adecuadamente a ella, consumiendo menos azúcar.

Para llegar a la curiosa conclusión, los expertos de la Universidad de Northwestern analizaron los datos de más de 10 mil adultos quienes participaron de una encuesta nacional sobre salud y nutrición para descubrir patrones entre el horario de las comidas y los niveles de azúcar en sangre e insulina.

Su intención inicial era obtener nuevos conocimientos respecto al ayuno, es decir, la abstención parcial o total del consumo de alimentos. Sin embargo, este acto no pareció tener mayor implicancia en los niveles de azúcar, a diferencia del desayuno, que si lo afectó.

Lee también: Estudio: La mezcla de las células fuertes y débiles permiten combatir eficientemente la diabetes

Quienes comieron antes de las 8:30 am tuvieron niveles más bajos de azúcar en sangre, lo cual sugiere que la comida consumida en la mañana tendría más beneficios metabólicos en general. “Esto sugiere que el tiempo está más asociado con las medidas metabólicas que la duración (ayuno)”, dijo Ali.

La experta recalcó que esto demuestra la importancia de aplicar “estrategias de alimentación tempranas” frente a un aumento de trastornos metabólicos como la diabetes tipo 2. “Queríamos ampliar nuestra comprensión de las estrategias nutricionales para ayudar a abordar este creciente problema”, concluyó.

Los resultados completos del estudio se presentarán en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO 2021, el cual se realizará virtualmente entre el 20 al 23 de marzo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias