VIDEO RELACIONADO - Chilenos crean pupila artificial ultra veloz (01:02)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsUC3bH6u3","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la demencia afecta a unos 50 millones de personas a nivel mundial y prevén que para 2030, el total de individuos que padezcan un deterioro en su memoria alcancen los 82 millones.

Este síndrome impacta principalmente a adultos mayores, siendo la enfermedad del Alzheimer la forma más común entre el 70% de los casos.

Para comprender aún más estas cifras, investigadores internacionales detallaron que el 5% de las personas diagnosticadas con demencia se encuentran en la “flor” de la vida, ya que son menores de la edad establecida.

Lee también: Tras estudio con roedores, descubren un fármaco que podría ser eficaz para tratar el COVID-19

Para llegar a este resultado, el equipo analizó 95 estudios internacionales, en los cuales descubrieron que en el mundo 4 millones de personas entre 30 a 64 años viven con demencia.

Debido a que la demencia es una enfermedad neurodegenerativa vinculada con la edad, el informe publicado en JAMA Neurology detalla que los médicos y neurólogos atribuyen los problemas de memoria en personas jóvenes a condiciones comunes de la edad. 

“Sus síntomas a menudo se atribuyen a la depresión o la ansiedad. Y para ser justos, la mayoría de las quejas de memoria en pacientes más jóvenes probablemente estén relacionadas con esas afecciones”, dijo el Dr. David Knopman, neurólogo especialista en atención de demencia en la Clínica Mayo, en Estados Unidos, según consigna Medicalxpress.

Lee también:  ¿Por qué la variante Delta se propaga más rápido?

Entre los estudios analizados, informan que uno de 20 casos son personas jóvenes y suelen pasar un período de 4,5 años sin un correcto diagnóstico. 

“Vemos que los primeros síntomas en los jóvenes no suelen ser los síntomas que cabría esperar cuando se piensa en la demencia. Los jóvenes presentan con mayor frecuencia cambios en el comportamiento o las emociones, o en ocasiones problemas de lenguaje“, agregó Stevie Hendriks, co-autor del estudio e investigador del Centro de Alzheimer de la Universidad de la Universidad de Maastricht en Limburg, en Países Bajos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias