Para la comunidad científica aún es un misterio la causa de la diabetes tipo 1, por lo que es difícil poder prevenirla. Sin embargo, sí se sabe que inicia cuando el sistema inmunológico del paciente ataca y destruye las células beta de su páncreas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se caracteriza por provocar en el organismo de las personas una producción deficiente de insulina, provocando que diariamente se deba administrar esta hormona.

Lee también: Descubren un fármaco para la osteoporosis que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Como una forma de evitar las molestas y repetitivas inyecciones de insulina, varios expertos han tratado de producir una píldora que simplifique este tratamiento. Desafortunadamente, la insulina se destruye antes de poder llegar al torrente sanguíneo.

Crédito: U. de Yale

Se ha probado administrar la insulina a través de recubrimientos protectores, hasta nanopartículas,. Ahora, científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, crearon un nuevo vehículo -con nanopartículas del fármaco- que transporta la insulina de forma segura hasta el páncreas.

Lee también: Científicos estudian técnicas para reducir el riesgo de preeclampsia en embarazadas 

La píldora posee ácido ursodesoxicólico -ácido producido naturalmente en el cuerpo- polimerizado. Esto permite que se pueda unir de mejor manera a los receptores del páncreas, por lo que además de mejorar las funciones metabólicas, también reduce las células inmunitarias, responsables de destruir las células beta.

“Lo que me emociona de esto es que es un enfoque doble. Está facilitando el metabolismo normal, así como corrigiendo defectos inmunológicos a largo plazo. Así que en realidad estás curando la enfermedad mientras mantienes los niveles de insulina al mismo tiempo“, indicó Tarek Fahmy, autor del estudio en un comunicado.

Su prueba en roedores con diabetes tipo 1 demostró lo prometedor que es este nuevo enfoque. Su futuro desarrollo permitirá una vía para prevenir la enfermedad e, incluso, se podría utilizar en el tratamiento de otras enfermedades, según indica el informe publicado en Nature Biomedical Engineering.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias