Imagen referencial

Podremos estar en 2021, pero canciones de grupos como Blondie, Pet Shop Boys y Duran Duran aún suenan en las radios y hasta los más jóvenes pueden reconocerlas. Ahora, un nuevo estudio sostiene que escuchar música de los ’80 tendría efectos positivos para la salud.

Un equipo de expertos turcos reveló que el pop de esa época es el mejor género musical para reducir la ansiedad, la presión arterial y la frecuencia cardíaca. De acuerdo con los investigadores, esto se debería a la “nostalgia positiva” que generaría en los usuarios.

Lee también: La música ayudaría a los pacientes a disminuir la ansiedad y el dolor tras una cirugía

Para llegar a estos resultados, y de acuerdo con un reporte del New York Post, se analizaron a 1.540 personas de entre 18 y 65 años. A los voluntarios les conectaron monitores de presión arterial y frecuencia cardíaca, otorgando un acercamiento a sus niveles de ansiedad.

Posteriormente, se les puso una variedad de música de diferentes épocas y géneros en Spotify, descubriendo que la música pop ochentera redujo la presión arterial en un 96% de los voluntarios y la frecuencia cardíaca en un promedio del 36%.

“Estos éxitos (…) podrían tener una nostalgia positiva adjunta para muchas personas, y sus sonidos alegres y fiesteros pueden inducir la liberación de endorfinas y serotonina, lo que aumenta los sentimientos de felicidad y calma”, señaló el Dr. Ömer Avlanmış, según consignó el medio estadounidense.

Sorprendentemente, el segundo lugar se lo llevó la música metal. El 89% de los voluntarios tuvieron una disminución en su presión arterial y la frecuencia cardíaca se redujo en promedio un 18%.

Lee también: El increíble efecto de la música en el cerebro: se inclina hacia la armonía y perfección

En su contraparte, el techno fue el género musical menos efectivo a la hora de reducir la ansiedad, ya que el 78% de los participantes presentó un incremento en la presión arterial al escucharlo.

Este estudio fue realizado por Vera Clinic, una empresa de Turquía dedicada a los trasplantes de cabello, quienes querían investigar la conexión entre la música, el estrés y la pérdida del pelo. A pesar de sus llamativos resultados, la investigación tiene sus limitaciones ya que fue meramente observacional.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile