{"multiple":false,"video":{"key":"oWivW9sLya","duration":"00:02:06","type":"video","download":""}}

Un trasplante de corazón es una operación en la que los médicos extraen el corazón enfermo de una persona y lo sustituyen por el corazón sano de un donante. Este procedimiento está indicado en pacientes con insuficiencia cardiaca terminal (el corazón no se contrae adecuadamente), con baja expectativa de vida y sin respuesta al tratamiento médico óptimo o a la cirugía convencional.

Los órganos proceden de humanos, sin embargo, un hito médico y científico realizaron los cirujanos del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore, EE.UU, al realizar el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo a un ser humano.

El Dr. Bartley Griffith, a la izquierda, realizó la operación a David Bennett / Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Lee también: Trasplante de células madre sin quimioterapia es el nuevo prometedor tratamiento contra la leucemia

Dave Bennett, de 57 años, aceptó ser el primero en someterse a la cirugía experimental, con la esperanza de que le diera la oportunidad de regresar a su departamento de Maryland y a su amado perro Lucky. “Crea el pulso, crea la presión, es su corazón”, dijo el Dr. Bartley Griffith, director del programa de trasplante cardíaco en el centro médico, quien realizó la operación a The New York Times.

En la cirugía de nueve horas, los médicos reemplazaron su corazón con uno de un cerdo de 1 año y 240 libras editado genéticamente y criado para este propósito. El trasplante de corazón se produce pocos meses después de que los cirujanos de Nueva York adhirieran con éxito el riñón de un cerdo modificado genéticamente a una persona con muerte cerebral.

Los investigadores esperan que procedimientos como este marquen el comienzo de una nueva era en la medicina en el futuro, cuando los órganos de reemplazo ya no escaseen para más de medio millón de estadounidenses que esperan riñones y otros órganos.

Lee también: Consumo excesivo de alcohol durante la pandemia disparó la necesidad de trasplante de hígado

Dave Bennett decidió apostar por el tratamiento experimental porque habría muerto sin un nuevo corazón. Sin embargo su pronóstico es incierto, ya que aún está conectado a una máquina de circulación extracorpórea, que lo mantenía con vida antes de la operación, pero eso no es inusual para un nuevo receptor de trasplante de corazón, advierte el medio de comunicación.

Falta de donantes

El año pasado, unos 41,354 estadounidenses recibieron un órgano trasplantado, más de la mitad de ellos recibieron riñones, advierte United Network for Organ Sharing.

Pero hay una escasez aguda de órganos, y alrededor de una docena de personas en las listas mueren cada día en dicho país. En Chile, solo el 5% de los donantes se pierde por “falta de generosidad”, “falta de educación” o “legislación deficiente”, según un estudio.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias