(CNN Chile) – El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) logró controlar el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en aves de traspatio en la zona de Chañaral de Aceituno, en la Región de Atacama.

Se trata del primer hallazgo de la enfermedad en aves domésticas correspondiente a un gallinero de un traspatio de autoconsumo.

A través de una denuncia ciudadana se permitió que personal del SAG pudiera controlar el caso y tomar de manera inmediata las medidas sanitarias correspondientes que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la propagación del virus.

Lee también: SAG confirmó caso positivo de influenza aviar en pelícano de la Región de O’Higgins

El traspatio positivo se ubica en una caleta de pescadores muy alejada de centros urbanos y que en la provincia de Huasco no existen planteles industriales de producción avícola. Pese a ello, siguiendo la estrategia sanitaria establecida, el SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio”, informó mediante un comunicado de prensa enviado por el organismo.

El SAG junto al Ministerio de Salud realizaron un llamado a la ciudadanía a denunciar en caso de encontrarse con aves enfermas o muertas.

Además, agregan que no deben tocar, trasladar o ponerse en contacto con las aves.


Los canales de contacto para realizar estas denuncias son los siguientes: 2 2345 1100 / +56 9 690 89 780 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile