Un hombre de 45 años se convirtió en el primer paciente en el mundo en someterse a un trasplante de corazón, órgano que había cesado su actividad durante veinte minutos.

El hito excepcional alcanzado por el personal del Hospital de Padua y Treviso, en Italia, se logró luego de 12 horas de trabajo en pabellón. El involucrado se trata de un paciente que padecía una enfermedad relacionada con la insuficiencia cardíaca que se encontraba en espera de un trasplante desde el año 2020.

“Hemos sido los primeros en el mundo a demostrar que un corazón que ha detenido toda actividad eléctrica durante 20 minutos se puede utilizar para un trasplante de corazón”, señaló en un comunicado Gino Gerosa, director de cirugía cardiaca en Padua.

El corazón provino de un donante que había sufrido muerte cardíaca y daño cerebral irreversible. El trasplante de corazón se autoriza entre 3 y 5 minutos después de producirse un electrocardiograma plano, por ello, según los expertos, este resultado podría suponer un aumento del 30% en el número de este procedimiento en el país.

El hombre sigue en cuidados intensivos, pero su evolución es más bien favorable. “El corazón funciona mucho y muy bien”, añadió Gerosa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile