Crédito: Hospital Monte Sinaí

Muchos pacientes graves con COVID-19 han debido ser intubados a ventiladores mecánicos para poder sobrevivir. Sin embargo, junto a los beneficios, este tipo de procedimiento puede generar una serie de graves daños en la tráquea.

Al respecto, un exitoso procedimiento realizado en EE.UU. trajo nuevas esperanzas a quienes enfrentan este tipo de secuelas, ya que cirujanos del Hospital Mount Sinaí lograron realizar el primer trasplante de tráquea humana del mundo.

Lee también: Extraño, pero efectivo: Trasplantes fecales ayudarían a pacientes con cáncer de piel a responder mejor al tratamiento

La beneficiada fue Sonia Sein, una trabajadora social de 56 años, cuya tráquea resultó dañada en 2014 cuando tuvo que utilizar un ventilador mecánico a causa de un ataque de asma grave. Sein tuvo múltiples cirugías para corregir el problema, pero causaron aún más daño en sus vías respiratorias.

La tráquea es el tubo que conecta la laringe con los pulmones, siendo esencial para hablar, respirar y la función pulmonar normal. El Dr. Eric Genden, encargado de dirigir equipo de trasplantes de Mount Sinai, sostuvo que este procedimiento es mucho más complejo de lo que parece.

Asimismo, recalcó que por años pareció una intervención casi imposible de realizar. El principal obstáculo al que se enfrentaron fue a la hora de conectar la tráquea del donante al suministro de sangre de la receptora, debido a la compleja estructura del órgano.

Lee también: Médicos realizan un doble trasplante de brazos y hombros por primera vez en la historia

“Esperamos que este procedimiento ayude, no solo a los pacientes que se tambalean por el desastre, sino también a quienes actualmente se consideran desesperados“, sostuvo Genden, a propósito de las pocas opciones que tienen las personas con este tipo de daños.

La cirugía tomó cerca de 18 horas e incluyó la labor de 50 especialistas. Los expertos sostienen que es muy pronto para considerarlo un éxito total, pero agregaron que es una buena señal que, a menos de tres meses desde la operación, no haya habido complicaciones ni señales de rechazo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias