Puede que no parezca un lugar muy agradable donde buscar, pero un reciente estudio realizado por especialistas de la Universidad de Columbia Británica (UBC) sostuvo que el primer pañal de los recién nacidos puede entregar información relevante respecto a la salud futura del bebé.

En su reporte publicado en la revista Cell Reports Medicine, los científicos señalaron que el contenido de la primera defecación, también conocida como meconio, reflejaría cuáles serán las alergias que podría padecer el recién nacido a lo largo de vida.

Lee también: Bebés alimentados con leche materna mostraron mejores resultados en pruebas cognitivas realizadas a los 10 años

El meconio, que suele ser espeso y de color verde, esta formado por diferentes materiales ingeridos y excretados durante la gestación. El equipo detalló que la falta de ciertos bioquímicos y bacterias intestinales usualmente observadas se asocian a un mayor riesgo de padecer las alergias y otras afecciones.

Los recién nacidos que desarrollaron sensibilización alérgica al año de edad tenían significativamente menos meconio ‘rico’ al nacer, en comparación con aquellos que no generaron alergias”, afirmó en un comunicado el Dr. Brett Finlay, coautor del estudio.

Lee también: ¡Buenas noticias para los bebés prematuros y sus padres! Crean una cama pulsante para prevenir daños cerebrales

Durante la investigación se analizó el meconio de 100 bebés que formaron parte de un estudio más amplio respecto al desarrollo infantil. Según los autores, esta primera defecación de los pequeños es una especie de cápsula del tiempo que revela “a qué estuvo expuesto el bebé antes de nacer”.

Ahora tenemos la oportunidad de identificar a los bebés en riesgo que podrían beneficiarse de las intervenciones tempranas antes de que incluso comiencen a mostrar signos y síntomas de alergias o asma más adelante en la vida”, recalcó el Dr. Stuart Turvey, otro de los autores de la investigación.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias