{"multiple":false,"video":{"key":"oVmVzBBhlN","duration":"00:03:24","type":"video","download":""}}

Esta es la dosis que podría ponerle fin a la pandemia: se anunció que el prototipo de vacuna de las firmas farmacéuticas estadounidense Pfizer y BioNtech es efectiva en un 90% frente al COVID-19. 

“Es un gran día para la ciencia y la humanidad. Creo que podemos decirlo de manera creíble; podríamos estar viendo la luz al final del túnel”, apuntó Albert Bourla, presidente de Pfizer. 

La compañía anunció que 43.500 personas en 6 países han sido sometidas a los ensayos clínicos de esta fórmula sin registrar problemas de seguridad hasta ahora – un modelo experimental que inyecta parte del código genético del virus para enseñarle a nuestro sistema inmune cómo combatirlo. 

“Los resultados son preliminares y en ningún caso finales, sino que son parte del análisis interino que se realiza durante la organización de los estudios clínicos y que se da en respuesta a que individuos participantes en el estudio manifestaron COVID-19”,  aseguró Pablo González, investigador de IMII de la Universidad Católica. 

Lee también: La ONU llama a que se retomen las vacunaciones masivas en contra del sarampión y el polio

2 serían las dosis necesarias, las cuales deberían ser aplicadas con 2 semanas de intervalo. La protección del 90% llegaría 7 días después del segundo pinchazo y 18 tras el primero. 

Aún así, hay una letra pequeña: el estudio sólo refiere a 94 pacientes positivos de SARS-CoV-2 sin un desglose de la evolución de cada uno. Pese a esto, hay tanta confianza en la farmacéutica, que la compañía solicitará una aprobación de emergencia a la FDA para iniciar una vacunación masiva antes de que se acabe el 2020. 

“Creemos que deberíamos poder tener hasta 50 millones de dosis para este año, y 130.000 millones para el próximo”, precisó Bourla. 

“Como nuestro Instituto de Salud Pública (ISP) tiene categoría 4 puede aceptar la aprobación de agencias de la misma categoría para poder aplicar la vacuna en Chile, es decir no sería necesario realizar nuevas pruebas en nuestro país”, aseguró Enrique Paris, ministro de Salud. 

Como era una vacuna contemplada en los 4 ensayos clínicos que se desarrollan en Chile, con el anuncio actual, se debería concretar lo que el gobierno dice tener asegurado. 

Lee también: Preocupación por reportes previos de “coronavirus mutantes” en granjas de visones

“Para nosotros esta es una buena noticia, porque contamos con un acuerdo comercial con Pfeizer para garantizar 10 millones de dosis a ser suministradas a nuestra población, de acuerdo a un cronograma realizado por el Ministerio de Salud”, agregó Andrés Couve, ministro de Ciencias. 

Las acciones de Wall Street se dispararon tras el anuncio y la jornada bursátil experimento una importante alza. Pero para la ciencia, la palabra cautela es la que prevalece. 

“Se deben seguir más procesos regulatorios y científicos para poder tener una aprobación de uso de emergencia de la vacuna, una cantidad de producción de vacunas que sea la adecuada con toda la logística que ello implique”, concluyó Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de la Clínica las Condes. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias