(CNN) – La creatividad es una cualidad exclusivamente humana que es difícil de definir y, quizás, incluso más difícil de medir objetivamente.

Por supuesto, eso no significa que los científicos no lo hayan intentado, y un estudio publicado en junio en la revista PNAS propone una prueba nueva y sorprendentemente simple para medir esta capacidad.

Solo toma unos minutos e implica pensar en 10 sustantivos que no están relacionados entre sí y que tienen el significado más alejado posible. Tu puntaje revela cuán creativo eres, dijo Jay Olson, un becario postdoctoral en la Universidad de Harvard, a quien se le ocurrió el concepto y es uno de los autores del estudio.

Lee también: La exposición prenatal a la contaminación del aire está vinculada con una deficiencia académica de los niños

“La tarea puede puntuarse objetiva y automáticamente, lo que significa que no es necesario que las personas puntúen subjetivamente las respuestas”, dijo. “También es más rápido de completar que la mayoría de las otras medidas de creatividad; muchas personas lo completan en menos de dos minutos”.

¿Curioso? Puedes realizar la prueba aquí.

La prueba mide específicamente un componente de la creatividad llamado pensamiento divergente, que es la capacidad de generar diversas soluciones a problemas abiertos. No mide otro componente, lo que los psicólogos llaman pensamiento convergente o resolución de problemas considerando varias limitaciones.

La prueba mide el pensamiento divergente y la creatividad verbal, que son aspectos importantes pero limitados de la creatividad general. Nuestra tarea no predecirá sus habilidades culinarias creativas, pero predecirá el desempeño en varios tipos de resolución de problemas, lo que sugiere que está haciendo más que simplemente medir el vocabulario “, dijo Olson.

Lee también: OMS pide no hablar de dosis de refuerzo hasta que la vacunación contra el COVID-19 alcance a más personas

“Aún así, necesitaremos investigaciones futuras para evaluar cómo nuestra tarea se relaciona con otras habilidades verbales o inteligencia de manera más amplia”.

Si bien la prueba es simple, la puntuación es más compleja e implica calcular la “distancia semántica” (o relación) promedio de las palabras enumeradas, dijo Olson. Para calcular esto, los investigadores utilizaron una base de datos que infiere las distancias semánticas de miles de palabras en función de su uso en miles de millones de páginas web.

¿Verdadera medida de creatividad?

El rendimiento en la Tarea de Asociación Divergente (DAT), como se llama la nueva prueba, se correlacionó con dos medidas existentes de creatividad que el estudio, que también incluyó a investigadores de la Universidad McGill en Canadá y la Universidad de Melbourne en Australia, encontró:

1) La Tarea de usos alternativos, que le pide que enumere los usos novedosos de un objeto común, como un clip. Luego, los evaluadores juzgan los usos propuestos en función de su originalidad (cuán raros son en relación con las respuestas de otras personas) o flexibilidad (cuántas categorías diferentes de usos se enumeran).

Lee también: Desarrollan una herramienta que podría predecir enfermedades según la edad del sistema inmunológico

2) La tarea de puentear la brecha asociativa, una prueba de pensamiento convergente en la que los participantes ven dos palabras (p. Ej., Jirafa y bufanda) y necesitan encontrar una tercera que se relacione con ambas (p. Ej., Cuello). Luego, los evaluadores juzgaron la idoneidad de las palabras proporcionadas.

Otro beneficio de DAT, dijo Olson, es la naturaleza automática de la prueba, que no implica que otras personas otorguen una puntuación subjetiva, lo que puede introducir sesgos.

Una verdadera medida de creatividad también incluiría logros del mundo real en campos creativos como música, composiciones, invenciones o patentes científicas, así como medidas basadas en tareas, como las pruebas mencionadas anteriormente.

En el estudio, que incluyó a casi 9,000 participantes de entre 7 y 70 años, los investigadores encontraron que los puntajes eran más altos para los participantes de 20 años que los de otros grupos de edad y ligeramente más altos para las mujeres, pero las diferencias demográficas generales en el desempeño eran muy pequeñas.

“Nuestros resultados sugieren que la edad, el género y la ubicación no son factores limitantes: casi cualquier persona puede ser creativa”, dijo Olson. “Tener más métodos para medir la creatividad significa que podemos evaluar mejor el éxito de varios métodos diferentes para promover y nutrir la creatividad”.

Lee también: Usar hilo dental puede proteger contra el deterioro cognitivo, según una investigación

¿La creatividad es innata o puedes trabajar en ella?

¿Decepcionado con una puntuación baja? ¿Quieres ser más creativo?

Ellen Langer, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Harvard y autora de “Convertirse en un artista: reinventarse a través de la creatividad consciente”, dijo que la creatividad no es del ámbito de unas pocas personas especiales y talentosas. Es algo de lo que todo el mundo es capaz, sin importar lo que haga.

Ella vincula la creatividad con la atención plena, activando nuestras neuronas al notar activamente cosas nuevas a medida que realizamos nuestras rutinas diarias. Además, es necesario aceptar la incertidumbre y la idea de que no siempre hay una respuesta correcta, dijo Langer, que no participó en la investigación sobre la medición de la creatividad.

Por ejemplo, dijo, en la escuela nos enseñan que 1 + 1 = 2, pero esa respuesta no se aplica a una pila de ropa sucia o dos pedazos de chicle.

“La gente tiene mucho miedo de hacer algo incorrecto o de no saber algo, pero los hechos no están libres de contexto”, dijo Langer.

Lee también: Vacunas inhalables contra COVID-19 comienzan con sus ensayos clínicos para comprobar su efectividad

“Es importante reconocer que todo siempre está cambiando”, agregó. “Quedamos atrapados en entendimientos previos, y esto corta la capacidad de ser creativos. Es necesario explotar el poder de la incertidumbre“.

Con demasiada frecuencia, dijo Langer, la creatividad se considera un producto final (un libro, una pieza musical o una obra de arte) que se evalúa y juzga críticamente. Pero la mejor forma de fomentar la creatividad es prestar atención al proceso y no tener miedo de no saber la respuesta.

La creatividad es la producción de algo novedoso. Cuando estás atento, produces algo que es novedoso para ti”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias