[Ciencias] La científica que quiere alcanzar la inmortalidad (01:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGWll9BVq","duration":"00:01:28","type":"video","download":""}}

Es una gran cantidad de investigaciones que se han realizado durante los últimos años en relación a la proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF en sus siglas en inglés). La importancia de esta proteína se debe a que desempeña un importante papel en la reposición de las células cerebrales y la promoción de funciones saludables, además, sus bajos niveles se han relacionado con la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia, la esclerosis múltiples y los trastornos del estado anímico. 

Los estudios indican que cuando se refieren a BDNF, es a la forma madura particular de la proteína (mBDNF), sin embargo, ella se puede presentar de dos formas, precursor del BDFN (proBDNF) o predominio del BDFN. Estas se diferencian en sus funciones biológicas, desafortunadamente los kits de ensayos comerciales actuales no pueden separar con precisión esos tipos.

Lee también: Estudio indica que el el sistema inmunológico recuerda el COVID-19 durante seis meses

Científicos australianos han desarrollado y validado un kit de ensayo que puede, por primera vez, diferenciar con precisión los tipos de BDFN, con el objetivo de poder distinguirlas y lograr detectar los cambios en sus niveles.

Xin-Fu Zhou, investigador del estudio, indica que “el kit que hemos desarrollado tiene una tasa de precisión del 83%”.

Lee también: Adiós al dolor de rodillas: Inyecciones de nanopartículas podría retrasar la pérdida de cartílago

El estudio publicado en Journal of Psychiatric Research, probó el nuevo ensayo para medir específicamente los niveles de mBDNF en varios voluntarios con trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar o antecedentes de intentos de suicidio.

Los resultados indican que los pacientes con trastorno bipolar y depresión clínica presentaron bajos niveles de mBDNF, mientras que las personas con síntomas de depresión grave observaron niveles aún más bajos.

Lee también: Islandia lidera el camino para descifrar la secuencia genética del COVID-19

Curiosamente los niveles de mBDNF en el grupo de suicidio presentaros niveles estables similares a los observados en sujetos de control sanos.

Los autores de estudio sugieren que esta investigación preliminar podría ofrecer a los médicos una herramienta de diagnostico objetivo para evaluar a los pacientes por posibles trastornos del estado de ánimo, ya que los niveles serios de mBDNF inferiores a 12,4 bg/ml es el umbral de diagnóstico para clasificar tanto el trastorno bipolar como el trastorno depresivo mayor (TDM).

 

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias