A muchas personas las agujas y las inyecciones les provocan un gran temor. Esta angustia puede verse potenciada debido a la pandemia y a la necesidad de una pronta vacunación para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Rutgers desarrolló un nuevo método y tecnología que permite la administración de vacunas por inhalación, siendo absorbida a través de los pulmones, desde donde viajan hacia el torrente sanguíneo.

Lee también: Chile a la vanguardia: Estudio comprobó que los perros pueden detectar el COVID-19 olfateando el sudor humano

Los expertos ya realizaron exitosas pruebas de concepto en ratones y primates demostrando que es efectiva y que no causa daño pulmonar. Asimismo, detallaron que representa una forma segura y eficaz para prevenir el COVID-19 y tratar infecciones respiratorias.

“Debido a que los pulmones están constantemente expuestos a patógenos del aire, tienen un alto nivel de actividad dentro de la defensa inmunológica. Representan un sitio eficiente para una protección completa contra patógenos transmitidos por vía aérea”, señaló Wadih Arap coator del estudio, a través de un comunicado.

Lee también: Historia de gratitud: Sobreviviente del COVID-19 buscó por meses a trabajadores de la salud que le salvaron la vida

Los científicos detallaron que este método funciona mediante el uso de bacteriófagos, los cuales son un tipo de virus benigno que ataca a las bacterias. Las partículas de fagos pueden transportan pequeñas proteínas, las que son capaces de desencadenar respuestas inmunes.

“El valor de este enfoque proviene de la exquisita especificidad de la interacción entre las partículas de fago objetivo y las células pulmonares. Esto permite una administración más eficaz de terapias o vacunas al tiempo que reduce la posibilidad de efectos secundarios tóxicos”, concluyó Daniela I. Staquicini, una de las autoras.

El estudio completo fue publicado en la revista científica Med.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile