Test sanguíneo para diagnosticar cáncer promete ser un gran avance para la medicina - (02:45)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoL8PCkdhu","duration":"00:02:54","type":"video","download":""}}

La tanorexia es el nombre científico de la adicción al bronceado. Expertos la relacionan al trastorno dismórfico corporal, en el que las personas siempre buscan tener un tono de piel “más oscura”, creyendo que nunca están lo suficientemente bronceados. 

En 2007, Chile decretó un reglamento para soláriums y camas solares, y según explican expertos a El Mercurio, “ayudó a manejar los casos de tanorexia, ya que desde entonces, los soláriums deben cumplir ciertos estándares”. 

Lee también: Nuevo método descubre un medicamento existente que inhibe al COVID-19

El decreto estipula que los establecimientos de pigmentación artificial deben entregar información sobre los riesgos de los procedimientos. Sin embargo, esta obsesión estaría en aumento y la pandemia no habría ayudado a reducir la condición. 

Pero ¿cómo saber si alguien tiene un problema y no simplemente disfruta tener un buen bronceado?, la doctora Irene Araya, dermatóloga de la Clínica Santa María, asegura que la tanorexia es una “enfermedad psiquiátrica con consecuencias dermatológicas. Las personas tienden a no consultar con expertos hasta que presentan tumores sangrantes. 

Asimismo, expertos en psicología explican que, en promedio, la edad de las personas que padecen la condición se sitúa en torno a los 25 años, asociándose a rasgos adictivos, obsesivos e incluso de trastornos narcisistas.

Lee también: Inspirándose en el eclipse solar, CONAC lanzó campaña de prevención del cáncer a la piel

“Los pacientes que sufren tanorexia tienen una mayor tasa de cáncer cutáneo. Otra consecuencia de este tipo de conductas es el fotoenvejecimiento temprano, lo que se manifiesta en la presencia de manchas cafés, aras vasculares y una piel acartonada”, aseguró Andrés Figeroa, dermatólogo. 

Finalmente los expertos advirtieron que esta enfermedad se trataría de la misma forma en que lo hacen diferentes adicciones, como el alcoholismo o la dependencia a ciertas drogas. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias