Referencial Pexels

Hasta la fecha, más de 2,67 millones de personas han muerto a causa del COVID-19 alrededor del mundo. Diversos estudios han asociado ciertos factores de riesgo a mayores posibilidades de morir o agravar a causa de esta enfermedad y una nueva investigación reveló otro peligro: caminar lento.

Expertos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, descubrieron que quienes caminan lentamente tiene cuatro veces más posibilidades de morir por el nuevo coronavirus y más del doble de riesgo de enfermar gravemente a causa de esta condición.

Lee también: ¿Amamantar teniendo COVID-19? Estudio reveló que no transmite la enfermedad y sí aporta anticuerpos contra el virus

Para llegar a esta curiosa conclusión los especialistas británicos analizaron a más de 412 mil participantes de mediana edad del Biobanco del Reino Unido, una base de datos pública que posee los historiales médicos de más de 500 mil personas.

Usando estos datos, el equipo estudió la relación entre el Índice de Masa Corporal (IMC), el ritmo de marcha informado y el riesgo de contraer un caso grave de COVID-19, encontrando que, quienes caminan lento y tienen un peso normal, tienen hasta 2,5 veces más posibilidades de desarrollar un cuadro grave.

“Ya sabemos que la obesidad y la fragilidad son factores de riesgo clave para la manifestación del COVID-19. Este es el primer estudio que muestra que las personas que caminan lentamente tienen un riesgo mucho mayor de tener cuadros graves, independientemente del peso”, sostuvo el profesor Tom Yates.

Lee también: Estudio: Muestras de hisopos de piel son suficientes para detectar rápidamente COVID-19

En un comunicado, el profesor Yates, quien también es el autor principal de esta investigación, sostuvo que, si bien la razón de estos hallazgos sigue sin estar del todo clara, ellos sugieren que esto se debe a que las personas que caminan rápido pueden tener un sistema cardiovascular más saludable, independiente de su peso.

“Dado que la pandemia continúa ejerciendo una presión sin precedentes sobre los servicios de atención médica y las comunidades, es fundamental identificar a las personas que corren mayor riesgo y tomar medidas preventivas para protegerlas“, concluyó Yates.

Los hallazgos completos fueron publicados en la revista International Journal of Obesity.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile