Crédito: Pexels

Que una persona padezca demencia trae consigo el estigma social relacionado con la enfermedad, como también, un gran impacto en su entorno familiar y social. Si bien, el envejecimiento es un proceso que corresponde a cambios biológicos y fisiológicos, la sociedad actual no tiene planes sólidos para el buen envejecer y si esta enfermedad neurodegenerativa está asociada con la edad, también son las acciones humanas que empeoran esta situación.

Varias investigaciones ya han demostrado que la contaminación del aire, provocado por la industria automotriz; sectores industriales y la quema de combustibles fósiles, se vincula con un mayor riesgo para desarrollar demencia.

Lee también: La actividad física puede evitar la demencia, según un estudio

Ahora, por primera vez, investigadores de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, evidenciaron que al reducir la contaminación del aire puede beneficiar la salud cerebral de las mujeres mayores y, por consiguiente, disminuir la probabilidad de padecer demencia.

Para llegar a esta hipótesis utilizaron los datos registrados por la Iniciativa de Salud de la Mujer -financiado por los Institutos Nacionales de Salud Estudio de Memoria-Epidemiología de los Resultados Cognitivos de Salud (WHIMS-ECHO)- analizaron el vínculo entre la demencia y la contaminación en mujeres sanas de 74 a 92 años entre 2008 y 2018.

Las mujeres que viven en lugares con mayores reducciones de contaminantes atmosféricos partículas finas (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2) – relacionadas con el tráfico vehicular-, mostró que el riesgo de demencia disminuye un 14% y 26% respectivamente.

Lee también: Aerosol nasal que previene enfermedades neurodegenerativas está pronto a iniciar sus ensayos clínicos en humanos

“Nuestra investigación sugiere que el endurecimiento de los estándares de calidad del aire puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas en las mujeres mayores y, a su vez, reducir su carga social”, detalló la Dra. Diana Younan, ex investigadora sénior del departamento de Ciencias de Población y Salud Pública y otra autora principal del estudio.

El estudio completo fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias