Un nuevo estudio sugiere que una inyección discontinuada para tratar la baja estatura, desató una cantidad preocupante de casos de transmisión de Alzhéimer entre adultos.

Entre 1959 y 1985, más de 200 niños inyectados con hormonas del crecimiento desarrollaron la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurodegenerativo que provoca demencia y eventualmente la muerte. Tras descubrirse esto, se suspendió el procedimiento. Hoy, el equipo del Instituto de Enfermedades Priónicas de la University College de Londres, encontró evidencia de que dichas inyecciones también transmitían la enfermedad de Alzhéimer.

El estudio, publicado en la revista Nature Medicine, describe estos casos de transmisión del alzhéimer en adultos, los que habrían sido inyectados con hormonas del crecimiento derivado de la hipófisis de cadáveres durante la niñez, para tratar la baja estatura. Esto, sin embargo, no significa que la enfermedad sea infecciosa, ya que esto requeriría contacto directo con fluido cerebral, pero si puede ser transmitida mediante ciertos procedimientos clínicos.

El equipo investigador recurrió a remisiones de la Clínica Nacional de Priones en Reino Unido, donde comprobaron que cinco de ocho personas suministradas con la ya extinta inyección durante la niñez, han presentado síntomas similares a los del Alzhéimer durante su fase adulta. Según los investigadores, la demencia temprana presente en estos individuos no podría ser explicada por otros factores, ya que se encontraron biomarcadores de Alzhéimer, así como atrofia cerebral.

Para evitar la transmisión de proteínas del Alzhéimer entre pacientes, los investigadores advierten que los instrumentos de neurocirugía deben ser descontaminados después de su uso, mediante técnicas de sanitización, para de esta manera remover los priones. Si bien no se sabe qué es lo que gatilla el alzhéimer, este nuevo estudio sugiere que la enfermedad es priónica, con proteínas degenerativas que provocan una reacción en cadena a través del cerebro.

“El grado en que los mecanismos priónicos están involucrados en la patogénesis de la enfermedad de alzhéimer puede tener importantes repercusiones en las estrategias terapéuticas”, mencionaron los investigadores durante una rueda de prensa.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile