Dos cazadores perdieron la vida después de consumir carne de venado procedente de una población infectada con la enfermedad crónica de desgaste, según un informe médico de la Universidad de Texas, publicado en la revista Neurology. Esta enfermedad, también conocida como enfermedad de los “ciervos zombis”, es una priónica incurable y fatal, con similitudes con la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad de las vacas locas.

El informe detalla el caso de un hombre de 72 años que falleció tras experimentar síntomas de confusión y agresión repentinos, seguido por el de un cercano que presentó síntomas similares y murió posteriormente producto de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (CJD), otra enfermedad priónica.

Estos casos podrían indicar una posible transmisión de la enfermedad crónica de desgaste de ciervos a humanos, lo cual es preocupante dado el carácter mortal y la naturaleza incurable de las enfermedades priónicas. Los priones son proteínas mal plegadas que enseñan a otras proteínas a plegarse incorrectamente, provocando una propagación de tejido disfuncional en el cerebro.

Aunque se desconoce con certeza si los hombres sucumbieron a la enfermedad crónica de desgaste, la posibilidad de transmisión zoonótica plantea una seria preocupación para la salud pública. La enfermedad crónica de desgaste infecta a animales como ciervos, alces y alces, y puede transmitirse a través de fluidos corporales o por contacto directo.

El informe destaca la importancia de investigar sobre los riesgos potenciales de consumir carne de ciervos infectados, recalcando la necesidad de vigilancia y atención continua sobre esta posible asociación entre la enfermedad crónica de desgaste y la CJD en humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile