La cannabis expele un particular olor que para algunos resulta picante. Sin embargo, este característico aroma nunca ha sido estudiado por los expertos, pues las investigaciones se han centrado en comprender los efectos cannabinoides en las personas.

Ahora, el equipo de ABSRTRAX -líder en la industria, el estudio y la producción de cannabis- detalla que esta posee cientos de compuestos aromáticos diferentes, la mayoría perteneciente a la clase conocida como terpenos -olor característico de plantas como el pino o lavanda-, y es por ello que no es raro encontrar cepas híbridas con aromas únicos.

Lee también: Consumo de cannabis durante el embarazo afecta la placenta y desarrollo posterior del infante, según investigación

Si bien investigaciones previas indican que los terpenos son los responsables de este característico olor “apestoso” o “picante”, el equipo hizo un sistema integral de cromatografia de gases bidimensionales (2DGC) a medida, el cual funciona con tres detectores simultáneos:

  • Espectrómetro de masas de tiempo de vuelo (TOF-MS)
  • Detector de ionización de llama (FID)
  • Detector de quimiolumi

Centrándose únicamente en las moléculas de compuesto volátiles de azufre (VSC) -fuertemente vinculadas con olores vegetales picantes como el lúpulo y el ajo o el spray de los zorrillos-, demostraron que la cannabis posee vínculos directos con las altas concentraciones de VSC y los aromas similares a los “zorrillos”.

Lee también: Los teléfonos inteligentes poseen un gran potencial para detectar intoxicaciones por cannabis, según un estudio

He sospechado durante años que nos faltaba algo en nuestra comprensión de esta planta. Aunque los terpenos han sido aclamados como la principal fuente del olor picante del cannabis, ahora sabemos que es esta nueva clase de VSC”, indicó Josh Del Rosso, autor del estudio, en un comunicado.

El equipo espera que estos resultados, publicado en ACS Omega, puedan actuar como un trampolín para ayudar a las futuras investigaciones a determinar si los compuestos de la cannabis poseen más propiedades medicinales de las que se pensaba.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias