A pesar de la actual crisis sanitaria, el campo de la investigación científico sigue avanzando. Todas las semanas, expertos de diferentes áreas nos sorprenden con cientos de estudios y descubrimientos.

Esta semana, descubrieron unos antiguos pergaminos que confirman el origen de la leyenda de Merlín, crearon un  innovador medicamento para regular la hipertensión y publicaron un video a color del último tigre de Tasmania.

Entérate de todas las novedades de la ciencia en Futuro 360.

Vínculo entre cannabis y ataques cardíacos

Una nueva investigación de la Universidad de Toronto, Canadá, señala que los consumidores jóvenes -entre 18 y 44 años- de cannabis tienen casi el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco.

El informe es la conclusión del análisis de los datos de más de 33 mil personas e indica que su consumo puede limitar la cantidad de oxígeno que llega al corazón.

Lee más aquí.

Medicamento que regula la hipertensión

Investigadores de la Universidad de Sydney, en Australia, crearon un nuevo fármaco 4 en 1 que combina dosis bajas de varios tratamientos comunes para la presión arterial, el que presentó excelentes resultados en su último ensayo de Fase 3, que fue aplicado en 600 voluntarios.

“Se esperaría que la reducción mejorada de la presión arterial con esta estrategia reduzca el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares a alrededor del 20%”, indican los autores del estudio.

Lee más aquí.

Medicamento preserva discos espinales

Científicos lograron crear una inyección capaz de preservar los discos espinales y reducir la degeneración asociada con la edad que afecta a la población adulta mayor, ya que tienen un aumento en la concentración de sus células senescentes.

“Nuestros hallazgos muestran que si se administran temprano, los fármacos senolíticos pueden en realidad retrasar la degeneración del disco. Este es un enfoque preventivo novedoso”, detallan.

Lee más aquí.

El origen de la leyenda de Merlín

Una pareja de científicos realizaron una traducción a unos antiguos pergaminos escritos en 1250 y 1275, que muestran el origen de la mítica leyenda del mago Merlín, revelando que la existencia del hechicero habría sido real y entregando nuevos antecedentes clave en la historia de Camelot.

Los fragmentos fueron descubiertos por casualidad por Michael Richardson, académico de la U. de Bristol, en 2019, mientras revisaba las encuadernaciones de cuatro volúmenes de la Modernidad Temprana, escrito por el filósofo francés Jean Gerson y publicados entre 1494 -1502.

Lee mas aquí.

Último tigre de Tasmania

En un trabajo en conjunto de 200 horas entre el Archivo Nacional de Cine y Sonido (NFSA) y el estudio Transmedia Composite Films, modificaron un antiguo video grabado hace 88 años del último tigre de Tasmania.

Lo importante de esta edición es que por primera vez se puede observar a esta extinta especie a color, mostrando un pelaje medio bronceado con su vientre un poco más claro, además de sus características rayas marrones oscuras a lo largo de su espalda.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias