VIDEO RELACIONADO - Piden replantear el uso de la aspirina (02:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfc6IODUm0u","duration":"00:02:32","type":"video","download":""}}

Para que las personas diabéticas puedan controlar sus niveles de glucosa en sangre deben realizarse constantemente uno molesto procedimiento en el que deben pincharse su dedo y poner la gota de sangre en estos equipos de punción digital. Como una forma eliminar aquello, el equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania, se encuentra realizando un sistema mucho más fácil.

Los investigadores están creando un sensor experimental de bajo costo, el cual con su pequeño tamaño -el cuarto de una moneda de 500 pesos- está diseñado para medir los niveles de glucosa mediante el sudor del paciente.

Lee también: Descubren un fármaco para la osteoporosis que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

Este nuevo sensor posee un electrodo de espuma que está compuesto con un grafeno inducido por láser que es recubierto con una aleación de níquel y oro. Para algunos esto puede parecer peligroso ya que el grafeno es conductor de electricidad y muy fuerte, pero detallan que es químicamente estable.

En relación a aquellos que son alérgicos al níquel, el equipo explica que se usa este metal debido a que es muy sensible a la glucosa, pero aplicaron oro para reducir los riesgos de una reacción alérgica.

Pero, ¿Cómo funciona?

Lee también: El café puede reducir el riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca

En su estudio publicado en Biosensors and Bioelectronics, detallan que el sensor aspira el sudor y lo lleva a una cámara de microfluidos llena de una solución alcalina – la cual no está pegada a la piel por los efectos nocivos- esto reacciona con las moléculas de glucosa y crea un compuesto que se canaliza al electrodo.

Crédito: Penn State University

Una vez allí, el compuesto reacciona con el níquel y produce una señal eléctrica, para que el dispositivo externo pueda medir la fuerza de su señal y determinar el nivel de glucosa.

Lee también: Científicos estudian técnicas para reducir el riesgo de preeclampsia en embarazadas 

En pruebas de laboratorio, tomaron las lecturas de un paciente cada una y tres horas luego que el voluntario comiera, asimismo al analizar su sudor, se identificó que el nivel de glucosa en sangre cayó entre las lecturas, datos que fueron comprobados con los métodos tradicionales y coincidían a la perfección.

“Este sensor de glucosa sirve como un ejemplo fundamental para demostrar que podemos mejorar la detección de biomarcadores en el sudor a concentraciones extremadamente bajas“, explicó Huanyu Larry Cheng, autor principal del estudio en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile