Video Relacionado: Lou Carreras: Generación covid-19 y secuelas en los niños y jóvenes (12:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWdm4IwcEG","duration":"00:12:14","type":"video","download":""}}

El síndrome de Tako-tsubo (STK), conocido también como el síndrome del corazón roto, es una microcardiopatía que  debilita el ventrículo izquierdo, la principal cámara de bombeo del corazón, se provoca por estresantes desencadenantes emocionales que a menudo ocurren luego de una serie de eventos traumáticos como la muerte de un ser querido o hasta una separación familiar.

Esta es una condición que imita un ataque cardíaco con un dolor en el pecho, presenta dificultades para respirar y latidos cardíacos irregulares.

En los países occidentales se presenta una distribución clara y desigual entre los pacientes con Takotsubo: la afección ocurre casi exclusivamente en mujeres, especialmente luego de la menopausia.

Lee también: Investigación revela el impacto negativo de la comida chatarra en el desarrollo esquelético de los niños

Expertos señalan que si bien se conocen los principales síntomas, aún se desconoce lo que causa esta afección. Creen que se debe al aumento de las hormonas del estrés que esencialmente inundan el corazón, provocando cambios en las células del músculo cardíaco u en los vasos sanguíneos coronarios que impiden que el ventrículo izquierdo se contraiga de manera efectiva.

Señalan que pese a que la mayoría de los pacientes se recupera en dos meses, lamentablemente algunos desarrollan una insuficiencia cardiaca significativa u otras complicaciones hospitalarias, donde las opciones terapéuticas siguen siendo limitadas.

Es por ello que científicos de la Universidad de Monash en Australia, realizaron un estudio preclínico donde desarrollaron un nuevo fármaco cardioprotector “potencial, preventivo y terapéutico” que protege los genes del corazón.

Lee también: Expertos dicen que los entrenamientos cortos e intensos son una forma rápida y eficaz de mejorar la salud

El equipo demostró el beneficio cardioprotector del fármaco ácido suberanilohidroxámico (SAHA), en estudio con ratones, el cual mejoró drásticamente la salud cardíaca y revirtió el corazón roto.

Actualmente se utiliza SAHA para el tratamiento del cáncer y proporcionar un beneficio proyector para los genes del índice de acetilación /desacetilación (Ac/Dc), un importante proceso que regula la expresión genética.

“Demostramos por primera vez que un medicamento que muestra un beneficio preventivo y terapéutico es importante para un corazón sano. El medicamento no sólo ralentiza la lesión cardíaca, sino que también revierte el daño causado al corazón estresado“, señaló el profesor Sam El-Osta de la Escuela Clínica Central de Monash y autor principal del estudio.

Los resultados fueron publicados en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias