OMS cree que brote de COVID-19 estaba más extendido durante 2019 (01:37)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGR2QVayk","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

(CNN) – Un grupo de científicos encontró una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave por COVID-19 en aproximadamente un 22%, tras analizar muestras de ADN neandertal, pertenecientes a personas con origen europeo y asiático quienes poseen un 2%.

El estudio indica que puede ser una mutación que se ha transmitido a lo largo de los milenios, y que esta es la responsable de ayudar a las personas a sobrevivir.

“Demostramos que un haplotipo en el cromosoma 12, que se asocia con una reducción de aproximadamente un 22% en el riesgo relativo de enfermarse gravemente con COVID-19 cuando se infecta con el SARS-CoV-2, se hereda de los neandertales”, explicaron Svante Paabo y Hugo Zeberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Lee también: A pesar de las medidas: Estudio sostiene que bares y pubs siguen representando un riesgo frente al COVID-19

El equipo utilizó muestras tomadas de más de 2 mil personas vivas con casos graves de coronavirus o controles compatibles. Encontraron una región genética que afectaba la susceptibilidad a enfermedades graves.

Luego revisaron el ADN obtenido de los esqueletos de cuatro humanos antiguos:

  • Un neandertal de 70.000 años de Siberia
  • Un neandertal de 50.000 años de Croacia,
  • Un neandertal de 120.000 años de la cueva Denisova en Siberia
  • Un neandertal de 80.000 años del mismo sitio de un denisovano,  pero es una subespecie de humano antiguo.

Las cuatro muestras portaban las mismas versiones de esa secuencia genética.

Lee también: ¿Cuál es la diferencia entre eficacia y efectividad de una vacuna?

De esta manera, el hallazgo podría ayudar a explicar por qué los pacientes negros son mucho más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus.

Ya que los neandertales, que se extinguieron hace unos 40.000 años, vivieron junto a los humanos modernos y, a veces, se cruzaron con los humanos modernos en Europa y Asia, pero no en África. Esto significa que las personas de ascendencia puramente africana no portan ADN de neandertal.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias