VIDEO RELACIONADO - IA predice qué pacientes reaccionarían mejor a tratamiento contra el cáncer (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVKLtmlPus","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Al respecto, existen diversos factores de riesgo que pueden favorecer su aparición y una reciente investigación de la Universidad de Finlandia Oriental agregó uno nuevo: la soledad.

Tras analizar la salud y mortalidad de 2.570 hombres de mediana edad durante más de 20 años, el equipo descubrió que quienes eran solitarios tenían hasta un 10% más de probabilidades de desarrollar algún tipo de cáncer. Sus resultados completos fueron publicados en la revista Psychiatry Research.

Lee también: Tratamiento de la depresión: Científicos descubren fármaco de tipo psicodélico que no causa alucinaciones

“Se ha sugerido que la soledad es un factor de riesgo de mortalidad por cáncer. Sin embargo, las conexiones entre la soledad, el aislamiento social y este padecimiento son poco conocidas”, manifestaron los autores respecto a las razones que motivaron esta investigación.

Se creía que las personas aisladas pueden estar menos motivadas a hacer ejercicio regularmente, comer sano o beber con moderación, lo cual podría propiciar la aparición de un cáncer. Sin embargo, los nuevos hallazgos se mantuvieron aún después de ajustarse al estilo de vida de los participantes.

Lee también: Estudio afirmó que hablar por teléfono solo 10 minutos reduciría la soledad

Tras estos resultados, los investigadores finlandeses recalcaron la importancia de tener en cuenta la soledad y las relaciones sociales durante la atención médica y a la hora de prevenir enfermedades. “Apoya la idea de que se debe prestar atención a este tema“, sostuvo el investigador principal Siiri-Liisi Kraav.

Es importante examinar con más detalle los mecanismos por los cuales causa efectos adversos para la salud (…) Esta información nos permitiría aliviarla, prevenir el daño causado por ella y encontrar formas óptimas de focalizar las medidas preventivas”, escribieron los autores en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias