Referencial Pexels

En ensaladas, sushi y postres, las semillas de sésamo ya se han instalado en las mesas del mundo como un imperdible. A su sabor, ahora hay que sumarle los beneficios que puede tener para la salud gracias a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Osaka.

Los expertos japoneses revelaron que una sustancia química presente en el sésamo, llamada sesaminol, puede reducir las posibilidades de padecer Parkinson. Esto sería posible ya que previene el daño neuronal que disminuye los niveles de dopamina.

Lee también: Estas nanopartículas podrían llevar medicamentos directo al cerebro para tratar el Alzheimer y el Parkinson

Para probar su teoría, el equipo liderado por la profesora Akiko Kojima-Yuasa probó el sesaminol químico en células del Parkinson. En paralelo, alimentaron a ratones con la enfermedad durante 36 días para estudiar sus neuronas y niveles de dopamina.

En el informe publicado en la revista Heliyon los autores detallaron que, tras los ensayos, encontraron que esta sustancia protege contra el daño neuronal y creen que podría ser una cura para el Parkinson, ya que en los ratones que lo consumieron mejoraron sus niveles de dopamina, equilibrio y funciones motoras.

Lee también: Científicos trabajan en un sistema que detecta el avance del Parkinson a través de un reloj inteligente

No existe una medicina preventiva para la enfermedad de Parkinson (…) solo tenemos tratamientos de afrontamiento”, afirmó en un comunicado Kojima-Yuasa, quien sostuvo que las primeras pruebas fueron tan exitosas que están acelerando los ensayos clínicos para probar su efectividad en humanos.

Entre los consumidores se ha popularizado el consumo de aceite de sésamo, el cual se fabrica extrayendo aceites grasos de las semillas y tirando las cáscaras vacías como basura. Sin embargo, el equipo japonés encontró que los niveles más abundantes de la sustancia química están en estas partes.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias