Para nadie es un misterio que ciertas comidas tienen propiedades beneficiosas para la salud. Un nuevo estudio demostró que el té, tan popular en Chile, junto a las manzanas y los berries, ayudan a mantener la presión arterial baja.

Lo anterior se debe a que estos alimentos son ricos en flavonoides, nutriente vegetal que ayuda a mantener la circulación sanguínea. Para llegar a estos resultados, un grupo de investigadores de Reino Unido estudió las dietas de más de 25 mil personas del país y compararon lo que comían con su presión arterial.

Lee también: ¿Puede la restricción calórica prolongar nuestras vidas? Estudio descubre un factor clave

Otras investigaciones ya habían demostrados los beneficios para la salud de los flavonoides, pero este estudio fue el primero en medir la ingesta de los compuestos de manera objetiva usando biomarcadores presentes en la orina.

Su importancia radica en el uso de biomarcadores cuantificables objetivos de la ingesta de flavonoides, en contraposición a estimaciones basadas en lo que son medidas necesariamente imprecisas de la ingesta y composición de alimentos”, señaló Ian Johnson, investigador de nutrición y miembro emérito del Quadram Institute Bioscience en el Reino Unido a Science Media.

Tras realizar estas mediciones identificaron que aquellos participantes que consumían más cantidad de flavonoides tenían una presión arterial más baja, entre 2 y 4 mmHg más reducida, que quienes consumían la menor cantidad.

Pese a que este es un efecto “relativamente pequeño”, como sostuvo Johnson, el estudio señaló que esta cantidad es comparable a los cambios en la presión arterial de quienes siguen la dieta mediterránea o la dieta Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH), los cuales se encuentran entre los planes alimenticios más saludables.

Lee también: Consumir comida “chatarra” podría acelerar nuestro envejecimiento

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad a nivel mundial y la enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte. Por lo tanto, la prevención primaria de las ECV sigue siendo de suma importancia y los cambios en los factores dietéticos tienen un papel importante”, señalaron los autores en la investigación publicada en la revista Scientific Reports.

En la investigación señalaron que se requerirán ensayos y pruebas a mayor escala para probar este hallazgo observacional de que la presión arterial puede explicarse por las diferencias en la ingesta de flavonoides.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias