VIDEO RELACIONADO - Cirugía robótica para prótesis de rodillas (01:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztauvmDTHP","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

La preeclampsia ocurre comúnmente luego de las 20 semanas de embarazo en 1 de cada 20 mujeres, cuya presión arterial ha sido normal con anterioridad, provocándoles:

  • Presión arterial alta. 
  • Signo de daños en un sistema de órganos: con mayor frecuencia ocurre en el hígado o los riñones.

Es por ello que un equipo multidisciplinario de investigadores de Johns Hopkins Medicine, en Estados Unidos, detalló la importancia de una atención médica antes de la concepción, ya que “es una ventana de oportunidad para pensar en su salud futura”, como así también durante el embarazo.

Lee también: Inédito: Científicos lograron identificar cómo el colesterol alimenta la metástasis del cáncer de mama

La investigación indica que una mujer que desarrolla preeclampsia durante su primer embarazo posee más riesgo para que esta afección se repita durante sus siguientes períodos de gestación.

En colaboración con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, el equipo comparó las estadísticas de 618 mujeres embarazadas con diversidad racial y étnica que participaron en la Cohorte de Nacimientos de Boston.

El equipo descubrió que la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, la diabetes gestacional y el parto prematuro son factores comunes en las mujeres estudiadas que padecieron de preeclampsia durante su primer y segundo embarazo.

Lee también: Estudio evidencia los efectos negativos de la exposición a Instagram en la imagen corporal de las mujeres

“Sabemos que la mejora de peso mejorará otras condiciones, por lo que recomendamos que las mujeres creen estilos de vida más saludables antes y entre embarazos. Ya sea que vuelva a tener otro embarazo o no, aún puede mejorar su salud en general”, dijo S. Michelle Ogunwole, miembro de la División de Medicina Interna General y profesora asociada de medicina en la Universidad Johns Hopkins.

Los resultados, publicados en Journal of the American Heart Association, apuntan que los períodos de estrés antes y durante el embargo son claves para afrontar los factores de riesgo de esta enfermedad.

La investigación futura pretende confirmar estos hallazgos y estudiar estrategias para mejorar los resultados de la salud femenina a largo plazo.

Lee también: ¿Por qué no podemos recordar los primeros años de vida?

A continuación, revisa un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con recomendaciones sobre la preeclampsia.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias