Dr. Carlos Pérez por avance del COVID-19 en regiones y clases (09:23)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztcU66AN9F","duration":"00:09:23","type":"video","download":""}}

Son más de 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 que han administrado en todo el mundo, y los expertos estiman que deberán pasar meses para que las personas se encuentren lo suficientemente protegidas del mortal virus.

Como medida de ayuda a la detección temprana del virus, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, autorizó en junio de 2020 el uso de emergencia de más de 85 kits diferentes de pruebas de ADN viral, los cuales poseen grados de sensibilidad variables y una tasa de precisión desconocida.

Lee también: Salud mental en pandemia: Japón creó el primer ministerio de la Soledad

Es por ello que un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) desarrollaron un método matemático para evaluar la tasa de falsos negativos que arrojan las pruebas.

Esta metodología permite una comparación de “manzanas con manzanas” en relación a la sensibilidad clínica de los distintos ensayos.

Para volver a la normalidad, todos estamos de acuerdo en que tenemos que incrementar masivamente las pruebas para determinar quién es negativo y quién es infeccioso, pero eso solo funcionará de manera óptima si se pueden detectar todos los casos positivos”, comentó el autor del estudio y Director de los Laboratorios de Microbiología Clínica en BIDMC, James Kirby.

Lee también: Alzheimer: Identifican proceso químico responsable de crear proteínas tóxicas

Detallan que los resultados de las pruebas COVID-19, generalmente se informa como positivo o negativo. Sin embargo, agregan que hay individuos positivos que pueden albergar cantidades radicalmente diferentes de cargas virales, dependiendo de cuánto tiempo han estado infectado o la gravedad de sus síntomas.

Para comprobar la efectividad del método, utilizaron datos de más de 27 mil test realizados en el Hospital Beth Israel Lahey Health, entre marzo y mayo de 2020, donde calcularon la sensibilidad clínica y la tasa de falsos negativos.

El análisis de los resultados de los pacientes que habían dado positivos arrojó un 10% de falso negativo. Los que le dio al ensayo una sensibilidad clínica de un 90%.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias