VIDEO RELACIONADO - Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AiNac8SE","duration":"00:00:23","type":"video","download":""}}

El Alzheimer es la forma más común de demencia, representando cerca del 60% de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien la enfermedad no tiene cura, existen medicamentos que pueden ayudar a controlar o retrasar los síntomas, por lo que es vital un diagnóstico precoz.

En Chile, a partir del próximo 26 de julio, las personas que así lo deseen podrán realizarse un revolucionario examen llamado test AlzTau que permite la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer (EA), a través de una muestra de sangre.

Lee también: Lucha contra el Alzheimer: Nuevo compuesto redujo la neuroinflamación y mejoró la cognición en ensayos con ratones

La nueva tecnología, basada en un biomarcador molecular, permite identificar la proteína tau oligomerizada, alertando si hay un proceso de deterioro cognitivo en el paciente. El test permitiría saber hasta diez años antes si se tendrá o no esta patología.

Respaldado por seis estudios clínicos, dirigidos por el Dr. Ricardo Maccioni, el examen permite detectar la enfermedad incluso antes de que presenten los primeros síntomas. “El Alzheimer no tiene cura, pero se puede prevenir y, con un diagnóstico temprano, retardar”, detalló el experto.

Lee también: Científicos españoles encuentran en la rugosidad de las capas de la retina un nuevo biomarcador del Alzheimer

El Dr. Maccioni desarrolló este biomarcador molecular de tau que permite el análisis de plaquetas de la sangre junto a los doctores Patricio Fuentes y Gonzalo Farias. Maccioni es reconocido internacionalmente por su teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer y las innovadoras tecnologías para su prevención, diagnóstico precoz y tratamiento.

El examen se puede tomar, previa hora agendada, en el Laboratorio IMALAB, ubicado al interior del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile. Quienes deseen realizarse el test deben contar con una orden médica solicitando el examen, comer liviano antes de la toma de muestra de sangre, llevar su cédula de identidad o pasaporte e idealmente tener más de 50 años.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias