[País] Por qué mascarillas con válvula no sirven para el COVID-19 (06:01)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVGLoo0EnG","duration":"00:06:01","type":"video","download":""}}

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington demostraron mediante un nuevo estudio que un análisis de sangre rápido puede predecir, dentro de un día tras la admisión al hospital, que pacientes con COVID-19 presentarían un mayor riesgo de complicaciones graves.

El estudio publicado en la revista JCI Insight involucró a casi 100 pacientes con COVID-19 recién ingresados en el Hospital de St. Louis,  a quienes se les midieron los niveles de ADN mitocondrias, tipo único de molécula de ADN que normalmente reside dentro de las fabricas de energía de las células.

Lee tambien: Farmacéutico estropea dosis de la vacuna a propósito: Creía en conspiraciones “anti-vaxxers”

Loa autores del estudio indican que la observación del ADN mitocondrial es crucial, ya que si se derrama en las células al torrente sanguíneo es una señale de que se está produciendo una especie de muerte celular violenta para el cuerpo.

Ya que descubrieron que los niveles de ADN mitocrondrial eran mucho más altos en pacientes que ingresaron en la UCI, los intubaron o murieron.

“En particular, debemos comprender por qué algunos pacientes, independientemente de su edad o de su salud subyacente en algunos casos, entran en esta espiral de muerte hiperinflamatoria. Nuestro estudio sugiere que el daño tisular puede ser una de las causas de esta espiral, ya que el ADN mitocondrial que es liberado es en sí mismo una molécula inflamatoria”, explica el co-autor principal Andrew E.Gelman.

Lee también:Islandia lidera el camino para descifrar la secuencia genética del COVID-19

La prueba reveló que aquellos con niveles elevados tenían casi seis veces más probabilidades de ser intubados, tres veces más de ser admitidos en la UCI y casi el doble de probabilidades de morir, en comparación con aquellos pacientes que presentaban niveles de ADN mitocondrial más bajos.

El test rápido de sangre podría servir como una forma de predecir la gravedad de la enfermedad y, también, como una herramienta para diseñar mejor los ensayos clínicos. Sin embargo, autores agregan que es necesario la realización de ensayos más grandes para verificar los datos encontrados en el estudio.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias