VIDEO RELACIONADO - Mirada de robot influye en humanos (00:53)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AZGevfIV","duration":"00:00:53","type":"video","download":""}}

Se ha pensado que cuando una persona está completamente estresada por las diferentes tareas que debe realizar, el tener un período de tiempo libre le entregará una mayor sensación de bienestar, especialmente cuando llega el fin de semana o período de vacaciones. No obsate, científicos estadounidenses han analizado este sentimiento y dan luces de que podría ser, en realidad, al revés.

En su nuevo estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology, el equipo analizó los datos obtenidos de dos encuestas a gran escala realizadas en Estados Unidos, las cuales involucraron a más de 35 mil personas.

  1. Estudio Nacional de la Fuerza Laboral Cambiante realizado entre 1992 y 2008.
  2. Encuesta Estadounidense sobre el Uso del Tiempo realizada entre 2012 y 2013.

Lee también: Investigación: La ansiedad y la depresión aumentan a medida que avanza la pandemia

En ambos análisis revelaron que el tiempo libre aumentaba el bienestar subjetivo hasta un máximo de horas horas, no está completamente relacionado con este sentimiento.

Posterior a este primer análisis, el equipo realizó dos experimentos en línea (utilizando los datos de 2.565 participantes en uno y 4.046 en el otro) para ahondar entre el vínculo de la cantidad de tiempo libre, el sentimiento de bienestar y la depresión.

Crédito: Pixabay

Los voluntarios tuvieron que explicar qué harían si tuvieran una cierta cantidad de tiempo al día, para determinar si se utilizará en actividades significativas y productivas o se “desperdiciaría”.

Aquí descubrieron que al enfrentar sentimientos de estrés, depresión, ansiedad, las personas que tenían más tiempo libre no sentían este sentimiento de bienestar subjetivo.

Lee también: Las colisiones entre jugadores de rugby contribuyen a un deterioro en su función cognitiva, dice un estudio

“Este es un estudio valioso porque proporciona todo tipo de evidencia estadística para una idea muy intuitiva: a los seres humanos les gusta tener tiempo libre “discrecional” (para el ocio, las tareas del hogar, pasatiempos, etc.) en su día, pero no demasiado“, indicó Andrew Olson, profesor de economía y ciencias del comportamiento de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, que no participó en el estudio a The Guardian.

Finalmente, el equipo enfatizó que las personas que se sienten abrumadas por la cantidad de trabajo o actividades y no poseen tiempo libre, no deben renunciar a ello, ya que al encontrar un par de horas día libre al día y realizar actividades con alguno propósito como conectarse con un ser querido o hacer algo productivo, el sentimiento de bienestar será mayor.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias