Video Relacionado: Avanza ley de neuroderechos (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsRgvBumtQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

El equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, señala que los problemas relacionados con la salud ocurren porque el reloj natural del cuerpo, llamado reloj circadiano, puede verse alterado debido a los cambios inconsistentes en el horario de sueño, vigilia y los patrones alimentarios causado por el trabajo en turnos.

Para estudiarlo, el equipo desarrolló un modelo matemático donde observaron cómo una interrupción en el reloj cicadiano puede afectar al sistema inmunológico en la lucha contra enfermedades o infecciones.

Lee también: Dormir menos de 6 horas durante la mediana edad aumentaría el riesgo de sufrir demencia

“Debido a que nuestro sistema inmunológico se ve afectado por el reloj circadiano, nuestra capacidad para generar una respuesta inmunitaria cambia durante el día”, explicó Anita Layton, profesora de Matemáticas Aplicadas, Ciencias de la Computación, Farmacia y Biología en Waterloo.

El equipo creó modelos computacionales, por separado para hombres y mujeres, en el cual se simuló la interacción entre el reloj circadiano y el sistema inmunológico.

El modelo está compuesto por:

  • Genes del reloj central
  • Proteínas relacionadas
  • Mecanismo regulador de mediadores pro y antiinflamatorios

Señalan que al ajustar el reloj, los modelos simularon a los trabajadores femeninos y masculinos por turnos. Sus resultados concluyen que la respuesta inmune varía con el modelo de la infección.

Lee también: Expertos dicen que entrega una falsa seguridad: Desinfectar superficies contribuye a un “teatro de la higiene”

Además, sugiere que el momento de irse a la cama es el “peor” para contraer una enfermedad, ya que es ese periodo en que el cuerpo está menos preparado para producir los medidores pro y antiinflamatorios necesarios durante una infección. Asimismo, señalan que el sexo de una persona sí influye en la gravedad de la infección. 

“El trabajo por turnos probablemente afecte a hombres y mujeres de manera diferente. En comparación con las mujeres, el sistema inmunológico de los hombres es más propenso a la sobreactivación, lo que puede aumentar sus posibilidades de sepsis después de una infección inoportuna”, dijo Stéphanie Abo, profesora en el Departamento de Matemáticas Aplicadas de Waterloo.

El estudio fue publicado en la revista PLOS Computational Biology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias