VIDEO RELACIONADO - Crean cámara con forma de ojo que imita los movimientos (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsNILPecH9","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

Hay varios tipos de anemias, pero la de las enfermedades crónicas y la inflamación se desencadena debido al suministro restringido de hierro a las células de la médula ósea, la que producen glóbulos rojos.

Este tipo de anemia es el segundo más común y puede representar una carga adicional para los receptores de trasplantes de órganos y las personas con trastornos autoinmunes, así también para pacientes que luchan contra el cáncer o una enfermedad renal, por ejemplo. Entre sus efectos puede causar una fatiga severa, dolores de cabeza, mareos, taquicardia y sudoración.

Estas anemias no sólo causan síntomas desagradables, sino que también están asociadas con un deterioro funcional y una vida útil más corta“, explicó Adam Goldfarb, jefe de la División de Patología y Salud Experimental de la Universidad de Virginia (UVA).

Lee también: Estudiar más no influiría en una mejor calidad de envejecimiento del cerebro

Debido a que las terapias actuales incluyen un alto costo y graves efectos secundarios, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la UVA, en Estados Unidos, descubrieron un nuevo método seguro, altamente efectivo y de bajo costo.

De esta manera, el fármaco representaría un beneficio adicional el cual es una “fácil aplicabilidad a las áreas limitadas de recursos en todo el mundo”.

El equipo encontró una disponibilidad inadecuada de hierro en el orgánulo, el cual es responsable de empaquetar las proteínas y los lípidos vitales para el funcionamiento saludable de las células. Luego identificó una fuente subyacente que proporciona un andamiaje crítico para el ensamblaje de Golgi y para la maquinaria de transporte intracelular.

Lee también: Estudio dice que el modo nocturno del teléfono, que bloquea la luz azul, no ayuda a dormir

Luego de conocer estos defectos celulares, el equipo diseñó un enfoque específico para revertir el problema. Para eso utilizaron ratones de laboratorio que padecían anemia y se les administró una combinación de dos sustancias, isocitrato y fumarato, lo que permitió una recuperación de la ferrita y el recrecimiento de los microtúbulos.

De esa manera, el medicamento oral de bajo costo permitió una corrección a largo plazo de la anemia causada por la inflamación.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications y el equipo espera comenzar en el futuro con estudios pilotos en humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias