VIDEO RELACIONADO - Imprimen carne vegana en 3D (00:48)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49sNnWamR","duration":"00:00:48","type":"video","download":""}}

(CNN) – La proporción de casos de esquizofrenia relacionados con el consumo problemático de marihuana ha aumentado en los últimos 25 años, según una nueva investigación de Dinamarca.

En 1995, el 2% de los diagnósticos de esquizofrenia en el país estaban asociados con el trastorno por consumo de cannabis. En el año 2000, aumentó a alrededor del 4%. Desde 2010, esa cifra aumentó al 8%, según el mencionado estudio.

“Creo que es muy importante utilizar este y otros estudios para resaltar y enfatizar que el consumo de cannabis no es inofensivo“, sostuvo Carsten Hjorthøj, autor del estudio publicado en la revista médica JAMA Psychiatry.

Lee también: Médicos prueban la marihuana medicinal como tratamiento en pacientes con picazón crónica

“Desafortunadamente, hay evidencia que sugiere que el cannabis se ve cada vez más como una sustancia algo inofensiva. Esto es lamentable, ya que vemos vínculos con la esquizofrenia, una función cognitiva más deficiente, trastornos por uso de sustancias, etc.”, escribió Hjorthøj.

Estudios previos han sugerido que el riesgo de esquizofrenia aumenta para quienes consumen cannabis, y la asociación está impulsada particularmente por su uso intensivo. Se plantea que el consumo sería una “causa componente”, que interactúa con otros factores de riesgo, para causar la afección.

“Por supuesto, nuestros hallazgos tendrán que ser replicados en otros lugares antes de que se puedan sacar conclusiones firmes (…) Muchos estudios sugieren que el cannabis de alta potencia es probablemente el motor de la asociación con la esquizofrenia“, añadió Hjorthøj.

Consumo recreativo o consumo problemático

Decenas de millones de personas consumen cannabis en todo el mundo. Es legal para uso recreativo en 19 estados de EE.UU. y en Canadá. En estos y otros lugares, también está aprobado el uso medicinal para algunos padecimientos y enfermedades.

Referencial Pexels

El consumo de cannabis y el trastorno por consumo de cannabis han aumentado en Dinamarca, según el estudio, un patrón que también se observa a nivel mundial. El uso recreativo de marihuana es ilegal en Dinamarca, pero está permitido con fines medicinales.

El trastorno por consumo de cannabis se suele definir como un uso problemático de la droga: desarrollar tolerancia; consumir en grandes cantidades o por períodos largos; no poder reducir el uso; pasar mucho tiempo obteniendo, consumiendo o recuperándose de los efectos; renunciar a actividades importantes en favor del cannabis, entre otras.

¿Un aumento de la esquizofrenia?

La esquizofrenia es un trastorno mental crónico, grave e incapacitante. Sus síntomas pueden incluir delirios, trastornos del pensamiento y alucinaciones. Afecta a 20 millones de personas en el mundo y no existe cura, por lo que los médicos intentan controlar los síntomas con medicamentos y terapia.

Si bien un estudio ha sugerido que la esquizofrenia está aumentando en Dinamarca, en otros países el panorama es incierto, sostuvo Hjorthøj. En EE.UU. el Instituto Nacional de Salud Mental dijo que es difícil obtener estimaciones precisas de la prevalencia de esta condición porque el diagnóstico es complejo y se superpone con otros trastornos.

“Muchos libros de texto de psiquiatría afirman que la incidencia de la esquizofrenia es constante en el tiempo e independiente de la ubicación geográfica (…) esto se ha usado a menudo como un argumento en contra de la hipótesis de que el cannabis podría causar esquizofrenia”, dijo Hjorthøj.

Lee también: El mapa de la legalización del cannabis en Latinoamérica

El nuevo estudio se basó en datos del registro nacional de salud de Dinamarca e incluyó a todas las personas de ese país nacidas antes del 31 de diciembre de 2000, que tenían 16 años o más en algún momento desde el 1 de enero de 1972 hasta el 31 de diciembre de 2016.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar el “aumento general en la incidencia de esquizofrenia que se ha observado en los últimos años” y brindan cierto apoyo a que “la asociación observada durante mucho tiempo entre el cannabis y la esquizofrenia es probablemente de naturaleza parcialmente causal”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias