(CNN)Un ensayo en etapa intermedia muestra que la vacuna contra el COVID-19 fabricada en China parece ser segura, de acuerdo a un estudio publicado el martes en la revista científica The Lancet.

Sinovac es la compañía china que fabrica la vacuna Coronavac, que fue probada en un ensayo controlado aleatorio en el que participaron 700 adultos voluntarios sanos entre abril y mayo. Ninguno de ellos con antecedentes de infección por el virus, ni habían viajado a áreas con una alta tasa de la enfermedad.

Lee también: Llegaron a Chile 6 mil dosis de la vacuna china contra el COVID-19

Los voluntarios del ensayo de Fase 2 se dividieron en tres grupos: Uno recibió una dosis baja de la vacuna, otro una más alta y un tercero recibió un placebo.

Coronavac usa un virus completo químicamente inactivado basado en una muestra tomada de un paciente en China. La mayoría de las otras vacunas contra el coronavirus utilizan enfoques biotecnológicos para producir solo un fragmento del virus.

El virus muerto completo es un método antiguo, probado y verdadero que ralentiza la producción de vacunas y que, según los médicos, produce más efectos secundarios.

Los resultados del ensayo en la vacuna china contra el COVID-19

La vacuna fue bien tolerada en todos los niveles de dosis y no parecía haber ningún problema de seguridad, de acuerdo a los investigadores, que incluyen a expertos del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Jiangsu, los Institutos Nacionales para el Control de Alimentos y Medicamentos de China y Sinovac.

La queja más común fue el dolor en el lugar de la inyección. Asimismo, un voluntario en el grupo de dosis alta tuvo una reacción alérgica grave dentro de las 48 horas posteriores a la primera dosis, que podría relacionarse con la vacuna, pero tras ser tratado logró recuperarse en tres días y no tuvo un episodio similar en la segunda dosis.

Lee también: Resultados finales: Pfizer sostiene que su vacuna contra el coronavirus es 95% efectiva

Incluso con la dosis más baja, los voluntarios que recibieron la vacuna parecieron mostrar una sólida respuesta de anticuerpos dentro de los 14 días posteriores a la segunda de dos inyecciones. Las inyecciones se administraron con un intervalo de 14 días.

¿Qué pasa con la eficacia de la vacuna china?

Los niveles de anticuerpos producidos por la vacunación fueron más bajos en los voluntarios que estuvieron infectados por COVID-19 y se habían recuperado durante el ensayo, pero los investigadores dijeron que aún esperaban que pudiera brindar protección. Este estudio no fue diseñado para determinar cuán efectiva fue la vacuna.

Coronavac puede tener ventajas, ya que según un investigador que trabajaba en la empresa fabricante, solo necesitaría refrigeración estándar y podría puede permanecer estable por hasta tres años en almacenamiento. La compañía está realizando pruebas para determinar su efectividad.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias