REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Para aquellas personas expuestas a una mordedura de un animal que podría contagiar la rabia, la comunidad médica ha establecido la administración de una vacuna intramuscular en un esquema de cinco dosis.

Esto sin duda ha representado dificultades en áreas donde es difícil mantener aseguradas y almacenadas las vacunas, dejando expuestas a las personas.

Con el objetivo de desarrollar nuevas alternativas, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, han presentado los resultados de un ensayo clínico Fase 1 en la cual administraron una vacuna de dosis única contra la rabia en humanos.

Lee también: ¿Qué tan antiguo es el herpes labial? Investigación genética rastrea este virus hace 5 mil años

El ensayo, titulado RAB001, fue aplicado a 13 voluntarios que recibieron diferentes dosis de ChAdOx2 RabG, la vacuna.

  • Primer grupo: tres recibieron una dosis baja.
  • Segundo grupo: tres personas recibieron una dosis media.
  • Tercer grupo: seis recibieron una dosis alta.

Resultados

Este prometedor ensayo, publicado en la revista The Lancet Microbe, reveló que luego de un año de su administración, esta dosis única, aplicada en el segundo y tercer grupo, entrega altos niveles de anticuerpos neutralizantes, por encima del umbral de protección.

Lee también: Estudios indican que el COVID-19 se originó en el mercado de Wuhan

El investigador principal del ensayo, Sandy Douglas, indicó que “los problemas con las vacunas antirrábicas existentes son que son caras y requieren múltiples dosis. Tenemos muchas esperanzas de que los ensayos ampliados en países afectados por la rabia demuestran que esta nueva vacuna podría permitir la vacunación rutinaria, asequible y de dosis única contra esta enfermedad devastadora para las personas que viven en dichas áreas”.

Estamos absolutamente encantados con estos primeros resultados: la vacuna ha funcionado incluso mejor de lo que esperábamos”, indicó.

Lo importante de esta nueva vacuna es que está basada en tecnología moderna -similar a la utilizada en las vacunas Oxford/AstraZeneca contra el COVID-19-, específicamente en el vector ChAdOx2. Esta es una versión debilitada de un adenovirus -virus del resfriado común- que fue modificado genéticamente para que sea imposible replicarse en los humanos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile