VIDEO RELACIONADO - Efectos del "COVID-19 largo" (18:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"CRgmHbAsKHGU","duration":"00:18:14","type":"video","download":""}}

Durante esta mañana el Instituto de Salud Pública (IPS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Janssen en el país, elaborada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson.

De esta manera, Janssen ingresa a una lista de vacunas aprobadas y ya administradas en el país.

  • Vacuna Pfizer
  • Vacuna CanSino
  • Vacuna Sinovac
  • Vacuna AstraZeneca

La vacuna fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ya se ha autorizado su uso en mayores de 18 años en Reino Unido, Canadá, Colombia, México, Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea por medio del mecanismo COVAX.

Lee también: Cientos de ex líderes mundiales instan al G7 a financiar vacunas contra el COVID-19 en países pobres

Efectividad y mecanismo de la vacuna

La vacuna Janssen es de una dosis única, esto significa que las personas deben ser vacunadas una sola vez.

En su último ensayo global de Fase 3, la vacuna (de 0,5 mL) presentó una eficacia de un 66,9% en la prevención de un contagio de SARS-CoV-2 moderado y grave, luego de 14 días tras ser administrada.

Janssen transporta una pequeña cantidad genética del nuevo coronavirus y lo integra con una versión debilitada del adenovirus 26, con el objetivo de ingresar a las células humanas y que el sistema inmunológico pueda reaccionar y elimine el virus.

Lee también: ¿Puede el té verde ayudar a combatir el COVID-19? Científicos investigan con prometedores hallazgos

Ventajas

Aparte de ser dosis única, la gran diferencia entre Janssen y las otras vacunas es que esta puede ser almacenada en temperaturas de -20º C, donde puede durar hasta dos años. Sin embargo, si se guarda entre 2º C a 8ºC, puede tener una vida útil de hasta tres meses.

Esto permitirá poder llevar las vacunas a lugares donde no tienen acceso a almacenamiento en frío extremo. Como es lo que ocurre con la vacuna Pfizer, que debe almacenarse a -70º C.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias