Uno de los grandes problemas que rodean al VIH es que aún no existe una vacuna. El virus del VIH va mutando rápidamente, por lo que los esfuerzos médicos no tienen éxito cuando tras años de trabajo sacan una nueva inoculación.

Esto podría cambiar, ya que un gran equipo de investigadores afiliados de varias instituciones científicas en Estados Unidos junto a colegas de Suecia han desarrollado una nueva estrategia que ya ha dado resultado en su ensayo clínico de Fase 1.

Para neutralizar el virus, crearon la proteína gp120, la cual es capaz de unirse a una parte única de la superficie del virus del VIH. Esta es la parte que ayuda al virus a alcanzar las células humanas. Luego agregaron otros materiales que incitan al sistema inmunitario a producir células B (incitan al cuerpo a generar anticuerpos neutralizantes) que contengan esta nueva proteína.

Antes de probar con humanos, el equipo tuvo varios ensayos clínicos exitosos en laboratorio. Este ensayo clínico de Fase I contó con la participación de 48 voluntarios, de los cuales ninguno era VIH positivo. 36 de ellos recibieron la nueva vacuna y 12 fueron sujetos de control.

Durante el período de 16 semanas se tomaron muestras sanguíneas a cada uno de los voluntarios. Al finalizar el ensayo, 35 de los voluntarios que recibieron esta nueva vacuna lograron producir anticuerpos y ninguno de ellos informó presentar efectos secundarios.

Ahora, el desafío del equipo es determinar si estos anticuerpos producidos por la vacuna con la proteína gp120 son realmente efectivos y previenen las infecciones por VIH.

La investigación fue publicada en la revista Science.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile