VIDEO RELACIONADO - Efectos del "COVID-19 largo" (18:14)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4B7tz63wY","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

(CNN) – Muchos hombres han dudado en recibir la vacuna contra el COVID-19 debido a las preocupaciones que se difundieron a través de las redes sociales respecto a que la inoculación podría dañar la fertilidad.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista JAMA, sostuvo que el recuento y la calidad de los espermatozoides no disminuyó en hombres jóvenes sanos después de recibir una primera o segunda dosis de la vacuna Pfizer o Moderna.

Lee también: Científicos estudian si la radiación espacial podría dañar la reproducción humana

“Ahora tenemos pruebas que el riesgo de que la inmunización comprometa el recuento de espermatozoides es extremadamente bajo“, sostuvo el Dr. David Cohen, médico del Instituto de Reproducción Humana en Chicago, quien no participó en el estudio.

“Estos son datos tranquilizadores que sugieren que la calidad del esperma no se altera significativamente al recibir dos dosis de una de las nuevas vacunas de ARNm para COVID-19″, añadió Allan Pacey, profesor en la Universidad de Sheffield en el Reino Unido.

Pequeño estudio de hombres jóvenes y sanos

El nuevo estudio utilizó muestras de semen de 45 hombres entre los 25 y 31 años, quienes fueron evaluados previamente para asegurarse de que no tuvieran problemas de fertilidad.

Se tomaron muestras antes de la primera inyección de una vacuna de ARNm, luego 70 días después de la segunda dosis. Posteriormente, se examinó el semen para determinar el volumen, concentración, motilidad y el recuento total de espermatozoides.

Lee también: Estudio demuestra que la vagina puede filtrar a los espermatozoides defectuosos

No encontramos cambios en los parámetros de los espermatozoides en los hombres jóvenes sanos que estudiamos que recibieron ambas dosis de la vacuna de ARNm”, detalló el autor del estudio, el Dr. Ranjith Ramasamy, director de medicina y cirugía reproductiva masculina en la Universidad de Miami.

El estudio no probó las vacunas Johnson & Johnson o AstraZeneca, que no se basan en plataformas de ARNm. “Sin embargo, creemos que el mecanismo de funcionamiento de estas vacunas es bastante similar a pesar del material genético diferente, por lo que, según la biología, debería ser igual que con las otras dos inoculaciones“, dijo Ramasamy.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile