El SARS-CoV-2 sigue presente con la mutación del virus y la generación de nuevas variantes, las cuales pueden ser mucho más contagiosas y provocar más muertes.

Todos los expertos han apuntado fuertemente a la vacunación como una forma de que el virus no encuentre huéspedes desprotegidos y se pueda seguir replicando en su sistema inmunológico y, en el futuro, ser una fuente de nuevas variantes.

Ahora, un particular estudio japonés realizado por investigadores del Instituto Nacional de Genética detalla que lograron observar en el país un cambio genético en el virus Delta, atribuyéndolo a una presunta “autodestrucción”.

Lee también: Pfizer dice que su vacuna es 100% efectiva para prevenir contagio sintomático en niños

Esto es provocado debido que se han acumulado un sinnúmero de mutaciones en la proteína nsp14 no estructural de corrección de los errores de los virus, lo que termina provocando dificultades en solucionar estos errores y finalmente extinguirse.

Nsp14 es un derivado del virus que funciona con otras proteínas virales. Además, posee una función clave y crítica en la protección del ARN del virus de la ruptura.

Nos sorprendió literalmente ver los hallazgos. Teniendo en cuenta que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante tales mutaciones se dirigió directamente hacia su extinción natural”, detalló Ituro Inoue, profesor y líder de la investigación, a The Japan Times.

Lee también: Píldora antiviral contra COVID-19 de Pfizer: ¿Qué sabemos hasta ahora?

En el artículo, describen que en Japón, Delta era la predominante de contagios, por lo que mantenía a las otras cepas en bajos niveles. Esta acumulación de mutaciones la modificó y convirtió en “un virus defectuoso y ya no pudo hacer copias de sí mismo”.

“Si el virus estuviera vivo y bien, los casos seguramente aumentarían, ya que el enmascaramiento y la vacunación no previene infecciones revolucionarias en algunos casos“, agregó.

El profesor Inoue espera investigar los datos del genoma y ver si esto podría repetirse en otros países.

En Futuro 36o te mantenemos informado sobre el estado de las variantes

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias