Las dos nuevas variantes del COVID-19 han sido un tema recurrente durante los últimos días. Ya es conocido que estas serían más transmisibles que las anteriores, pero aún persiste la interrogante respecto a si obstaculizará los esfuerzos de vacunación mundial.

La primera de ellas fue identificada por primera vez en Gran Bretaña y ya se ha esparcido en todo el mundo. Luego de las preocupaciones iniciales, la evidencia sugirió que no afecta la protección que ofrecen las vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, la nueva cepa encontrada en Sudáfrica, podría traer variaciones que ayudarían al virus a escapar, al menos en parte, de la inmunidad otorgada por la inoculación. Esto se debería a la ubicación de estos cambios y a cómo afectan sus diferentes funciones.

Lee también: Las personas con un sistema inmune débil podrían estar provocando las mutaciones del COVID-19

Todas las vacunas actuales tienen como objetivo entrenar al cuerpo para reconocer y atacar a la proteína de pico, estructura que usa el virus para ingresar a las células que ataca.

Esta proteína resulta ser tan importante que siempre está a la vista (…) Tiene sentido que nuestro sistema inmunológico se concentre en esa parte importante del virus”, señaló el Dr. Buddy Creech, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

Las mutaciones que cambian la apariencia de la proteína de pico pueden ayudarla a esconderse del sistema inmunológico. “Podría haber mutaciones (…) que la cambien de una manera que nuestros anticuerpos no sean tan buenos. No hemos visto que eso suceda todavía”, manifestó Creech a CNN.

Lee también: Científicos llaman a la calma luego de que se descubriera una nueva variante de coronavirus en África

La variante identificada en Sudáfrica causa preocupación, ya que tiene mutaciones en un lugar particular de esta proteína, llamado E484. A pesar de estos cambios, la compleja respuesta del sistema inmunológico humano aún podría permitir que el cuerpo bloquee el virus.

“El sistema inmunológico humano es complicado y es posible que la mayoría de nosotros tenga anticuerpos contra múltiples objetivos (…) Es probable que estas variantes no tengan un efecto enorme en la respuesta a la vacuna“, sostuvo Scott Hensley, experto en inmunología y biología molecular.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias