VIDEO RELACIONADO - Vacunados sin mascarilla en EE.UU. (02:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49ovWULSv","duration":"00:02:28","type":"video","download":""}}

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia, descubrieron que si una persona come de forma regular una mayor cantidad de verduras ricas en nitratos, como verduras de hoja verde y remolacha, tiene menos probabilidad de ser diagnosticado con una enfermedad cardíaca, además, de mantener una presión arterial más baja.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, fallecen cerca de 17,9 millones de personas al año.

Para obtener estos datos, el equipo analizó los datos de más de 50 mil personas que viven en Dinamarca y participaron en el Estudio Danés de Dieta, Cáncer y Salud durante 23 años. 

De esta manera, descubrieron que quienes consumían verduras ricas en nitratos poseían una presión arterial sistólica inferior, aproximadamente 2,5 mmHg, y entre un 12% y 26% de un riesgo de enfermedad cardíaca.

Lee también: ¿Comerías miel radiactiva? Científico descubre este inusual fenómeno que es “seguro para el consumo humano”

“Nuestros resultados han demostrado que con solo comer una taza de vegetales crudos (o media taza de vegetales cocidos) ricos en nitratos cada día, las personas pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedad cardiovascular“, señaló la Dra. Catherine Bondonno, investigadora principal del estudio y del Instituto de Investigación en Nutrición de la ECU.

Detalla que identificaron que las personas tenían un menor riesgo en ataques cardíacos, derrames cerebrales e insuficiencia cardíaca, además de una reducción de un 26% en padecer la enfermedad de las arterias periféricas ( un tipo de enfermedad cardíaca que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos sanguíneos de las piernas).

No más suplementos

La Dra. Bondonno indicó que la cantidad óptima de estos vegetales era una taza al día y que las personas no necesitan consumir suplementos para aumentar sus niveles de nitrato, esto porque los resultados demostraron que con la cantidad señalada es suficiente para “obtener los beneficios de las enfermedades cardíacas”.

No vimos mayores beneficios en las personas que consumían niveles más altos de vegetales ricos en nitratos“, agregó.

Lee también: ¿Por qué miramos el celular cuando otros lo hacen? Investigadores revelaron los misterios tras el “efecto camaleón”

Vegetales en batidos

Para quienes no les gusta consumir estos vegetales en formato ensalada, el equipo explica que trucos como incluir una taza de espinacas en un batido de plátano o frutos del bosque (mezcla entre arándono, moras, frambuesas, frutillas y moras) es una forma fácil de recargar verduras de hojas verdes en la ingesta diaria. 

Mezclar verduras de hoja verde está bien, pero no las exprima. Hacer jugo de verduras elimina la pulpa y la fibra”, dijo la Dra. Bondonno.

El estudio fue publicado en la revista European Journal of Epidemiology y se realizó mediante una colaboración entre ECU, la Sociedad Danesa del Cáncer y la Universidad de Australia Occidental.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias