Referencial Pexels

La televisión fue el refugio de muchas personas entre los 40 y 50 años durante las largas cuarentenas. Sin embargo, tres nuevos estudios revelaron que esta acción puede llegar a ser perjudicial para la salud cognitiva y cerebral durante la vejez.

Las investigaciones, presentadas en una Conferencia de la American Heart Association, concluyeron que quienes vieron mucha televisión durante esta etapa de la vida presentaron un mayor deterioro cognitivo y menores volúmenes de materia gris en el cerebro durante los 70 y 80 años.

Lee también: El poder de la música: Cantar o tocar un instrumento ayudaría al cerebro a defenderse de la demencia

Según detallan los expertos, la materia gris es el tejido más oscuro del cerebro y la médula espinal. Esta sustancia está involucrada en muchas e importantes funciones del cerebro, incluidos el control muscular, la vista, el oído, la toma de decisiones y la memoria.

“Estudios han demostrado los beneficios del ejercicio para la salud del cerebro, pero se sabe poco sobre las consecuencias de un comportamiento sedentario prolongado, incluyendo acciones como ver televisión, en la estructura y función del cerebro”, sostuvo Kelley Pettee, autora de uno de los estudios.

Los diferentes equipos señalaron en un reporte que adoptar comportamientos saludables entre los 45 y los 64 años, incluida la limitación del tiempo que se pasa frente a la televisión, “puede ser un factor importante para mantener un cerebro sano en el futuro“.

Lee también: Estudio reveló que seguir una dieta mediterránea puede ayudar a prevenir la pérdida de memoria y el Alzheimer

“En el contexto de la salud cognitiva y cerebral, no todos los comportamientos sedentarios son iguales. Las actividades no estimulantes, como ver televisión, están vinculadas a un mayor riesgo de desarrollar deterioro cognitivo”, detalló Ryan Dougherty de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

A pesar de que los investigadores encontraron una relación entre ver televisión, el deterioro cognitivo y la reducción de los volúmenes de materia gris en la vejez, aún no consiguen probar la causalidad de esta asociación. Sin embargo, esperan descubrirlo en nuevos estudios.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias