El COVID-19 sigue siendo el tema principal no sólo en Chile, sino también en el mundo. Se espera que con la implementación de la vacuna se pueda llegar a la tan anhelada normalidad, pero por ahora hay que prevenir. “Debemos tomar todas las precauciones necesarias en 2021, especialmente en recintos donde el virus puede abundar más, como los hospitales”, señalan desde Enertak, compañía líder en soluciones sanitarias.

Esta misma empresa, junto con otras chilenas, han implementado con éxito algunas innovaciones que permitirán prevenir contagios, e incluso, ayudar con la trazabilidad de los casos gracias a modernas tecnologías de inteligencia artificial.

1- Tecnología que fomenta el distanciamiento social

Uno de los requerimientos más solicitados en Chile y el mundo en temas de prevención, es el distanciamiento social. En ese sentido, la empresa TotalPack, con presencia en el país desde 1989, ha diseñado una solución que fomentará este aspecto en lugares donde frecuentemente se acumulan muchas personas: las filas para pagar o de atención al público.

Para evitar el contacto humano, han diseñado una cabina de autoatención para el público, especialmente enfocada en la resolución de consultas y el pago de servicios. Allí, las personas podrán acceder a un panel que los guiará en el proceso y al momento de pagar podrán escanear un código QR que les permitirá pagar en su teléfono móvil.

Además, esta firma ha invertido en otras soluciones para empresas, como los ya conocidos dispensadores de alcohol gel y medidores de temperatura. Sin embargo, destaca su línea de productos con luz UV-C capaz de eliminar el virus en un 99%, tecnología que ya es utilizada por grandes cadenas a nivel país.

2- Chatas desechables en clínicas y hospitales

Según un estudio publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, se comprobó que en el 34 % de las deposiciones observadas en pacientes con COVID-19 estaba presente el material genético del virus. Una de las formas de prevenir contagios intrahospitalarios por contacto con excremento u orina es que varios recintos de salud ocupan los equipos maceradores de Enertak.

Estos aparatos significan una gran ayuda para el personal de salud, ya que son capaces de eliminar chatas desechables, riñones desechables, patos desechables, entre otros elementos de pulpa, sin la necesidad de contacto con sustancias infectadas.

Su funcionamiento es parecido al de una lavadora: se introducen los productos sucios y en solo dos minutos serán eliminados con agua en su interior, la cual destruirá por completo la chata gracias a un proceso de giro guiado por aspas. Al finalizar, el líquido generado es desechado por el desagüe y posteriormente la máquina inicia un proceso de autodesinfección para futuros usos.

Lee también: Innovación médica: Estudio experimental logró prevenir el nacimiento prematuro utilizando nanotecnología

3- Escaneo térmico a gran escala

Ya es común entrar a varios lugares y que tengan cámaras con escaneo a tiempo real de temperatura. No obstante, la empresa chilena Spaceware ha querido dar un paso más adelante y crear un sistema capaz de monitorear la temperatura de grandes grupos de personas simultáneamente.

Esta tecnología, que está basada en la inteligencia artificial, además de poder implementarse en lugares de alto flujo, puede ser utilizada en lugares de trabajo o similares, incluyendo el sistema de reconocimiento facial de empleados. Con esto, podrían trazarse con mayor certeza los casos positivos por coronavirus.

Sin dudas, el avance tecnológico permitirá tomar mayores resguardos en distintas áreas, todas ellas aún relacionadas con evitar la propagación de este virus de gran alcance.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias