Crédito: Margot Krasojević Architecture

(CNN) – Una firma de arquitectura británica ha revelado sus planes para construir un resort de lujo en una isla flotante hecha de plástico marino recuperado en una ubicación remota en el Océano Índico.

Margot Krasojević, fundadora de Margot Krasojević Architecture, manifestó a CNN que el concepto de hotel de 75 habitaciones tiene fondos para construirse, aunque no reveló quién lo financia.

Lee también: Utiliza materia prima local: Desarrollan la primera casa eco-sostenible impresa en 3D en Italia

El espacio se construirá sobre una “isla flotante” situada en el archipiélago australiano de los Cocos, una cadena de islas situada a 2750 kilómetros al noroeste de Perth, Australia Occidental.

Inspirada en la gran mancha de basura del Pacífico, la “Isla de la Basura” debajo del complejo estará formada por grandes bolsas llenas de plástico tejidas y luego ancladas al fondo del océano. Estas se cargarán con limo y arena para garantizar que la estructura sea estable, dijo Kasojević.

Las “raíces” artificiales, diseñadas para imitar un manglar, se colocarán alrededor de la estructura para atrapar los sedimentos y actuar como una defensa contra las inundaciones al succionar agua para inflar cuando sea necesario.

Crédito: Margot Krasojević Architecture

Las estructuras en forma de tentáculo actuarán como el “chaleco salvavidas de la isla en caso de emergencia, ya que expanden el sedimento atrapado creando una tierra diseñada artificialmente casi como una pista inflable”, según un comunicado de prensa.

Los huéspedes del hotel además se ducharán con agua de mar destilada. Krasojević le dijo a CNN que los planes estaban en una etapa temprana y que podrían tardar varios años en construirse, pero que espera que se abra a los invitados en 2025.

Una alternativa al vertedero

Me inspiré cuando vi la flotilla de plástico del Océano Pacífico, un área dos veces más grande que Francia simplemente flotando debido a las corrientes”, dijo Krasojević. El turismo, agregó, está cambiando para ser más consciente del medio ambiente.

Lee también: ¿Adiós, aire acondicionado? Científicos crean pintura ultra blanca que enfría edificios

“El plástico es maleable y flexible, por lo que puede reimprimirse, reformarse o descomponerse y reconstruirse. Personalmente, creo que es una mejor alternativa que tirarlo a un vertedero“, detalló la especialista.

Claire Barlow, profesora de la Universidad de Cambridge y experta en fabricación sostenible, señaló a CNN que agradece los esfuerzos para eliminar el plástico del océano. Sin embargo, advirtió que la construcción debe hacerse de forma “equilibrada” para evitar impactos ambientales no deseados.

Impacto medioambiental

Se ve absolutamente fascinante“, detalló Barlow sobre el diseño. “En una pequeña parte del gran rompecabezas de lidiar con los desechos marinos, creo que es una buena idea. Está en una parte sensible del mundo arruinada por el plástico (…) Pero hay problemas ambientales con la construcción”, dijo.

“Habrá materiales de construcción y tráfico adicional en esa área. Y luego, una vez que el hotel esté allí, se llevarán y traerán personas”. Este nuevo espacio tendría que gestionar con cuidado cosas como los residuos generados en la isla, agregó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias