Crédito: AgenciaUno

Con el apoyo y asesoría del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, nuestro país presentó en la pasada COP26 el plan “Ciudades 2050”, una iniciativa que busca cumplir las metas impuestas por la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECPL) y el plan de ser carbono neutral para 2050.

La idea de este plan, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), es desarrollar ciudades integradas como parte de un rol activo en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Lee también: Aprueban en Europa la operación del primer autobús autónomo

Entre los objetivos impuestos por la ECLP, Minvu explicó que cumplen con 9 asociados a las 55 metas al 2030 y 2050 para que el país alcance la carbono neutralidad, como:

  • Acondicionar 36 mil viviendas al año.
  • El 50% de las regiones del país deberán poseer políticas de suelo e integración social.
  • Creación de nuevos estándares de aislación térmica en edificios y ahorrar un 50% de la calefacción para 2030.
  • Lograr el 100% de trazabilidad de residuos de construcción y demolición para 2050.

Lee también: Cubrir edificios con vegetación reduce drásticamente la pérdida del calor, incluso en construcciones antiguas

En la mesa de “Ministros y alcaldes sobre edificaciones como soluciones críticas para el cambio climático”, en la COP26, el ministro Felipe Ward detalló que además de este plan, tienen contemplada una serie de acciones para mitigar el cambio climático:

Gestión de Riesgo de Desastres: Desarrollar proyectos habitacionales y urbanos con criterios de adopción y mitigación al cambio climático.

Mesa Interministerial de Construcción Sustentable: Desarrollar una hoja de ruta en base a las necesidades en materia de construcción sostenible que necesite cada región.

Normas técnicas para techos verdes: Definir las condiciones técnicas de calidad y sustentabilidad que deben poseer los techos de los edificios para aportar a la acción climática.

Plan Nacional de Construcción Sustentable 2050: Busca incrementar la sustentabilidad en el ciclo completo de construcción de edificación e infraestructura nacional para 2050.

Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción: Todo edificio del país debe ser energía neto cero para 2050.

Mejora de estándares o códigos de eficiencia energética para edificios: Se pretende reducir en un 50% de los consumos de calefacción para 2050.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile