(CNN)OneWeb, empresa con sede en Reino Unido, se está apresurando en construir una constelación de satélites para transmitir Internet a las personas en la Tierra. La compañía completó su primer lanzamiento desde que fue comprada en bancarrota a principios de este año.

36 satélites fueron puestos en órbita este viernes a bordo de un cohete ruso Soyuz que OneWeb compró a la firma aeroespacial europea Arianespace. Esos satélites se unirán a otros 74 que la empresa lanzó al espacio antes de declararse en bancarrota en marzo.

Lee también: Starlink bajo escrutinio: Astrónomos señalan el impacto de miles de satélites en futuros hallazgos espaciales

Su quiebra se debió a problemas para asegurar fondos adicionales a medida que los inversores se apretaron el cinturón en los primeros días de la pandemia COVID-19.

Su mayor patrocinador financiero durante gran parte de su existencia fue Softbank, que había estado bajo una creciente presión de sus inversores para mantenerse alejado de las empresas más riesgosas después de una serie de malas apuestas en las empresas de tecnología.

OneWeb pausó las operaciones durante la mayor parte de 2020 cuando se sometió a una reestructuración. El gobierno británico y Bharti Global, con sede en India, se convirtieron en los principales accionistas después de que invirtieron mil millones de dólares en ella durante sus procesos de quiebra.

Construir una constelación masiva de satélites que transmiten Internet no es tarea fácil. Varias empresas intentaron darle vida a un modelo de negocios de este tipo en la década de 1990, pero todas se hundieron, tiraron la toalla o alteraron drásticamente su plan de negocios después de que los planes fueran mucho más costosos de lo pensado.

Lee también: ¿Internet en Marte? SpaceX planea llevar satélites como los de Starlink al planeta rojo

Actualmente una cohorte de empresas lo está intentando de nuevo, y la competencia más dura de OneWeb proviene desde SpaceX de Elon Musk, que ya ha lanzado aproximadamente mil satélites, llevó su servicio a los primeros probadores beta y espera lanzar su negocio comercial el próximo año.

La compañía británica, que dice que su constelación requerirá solo 650 satélites, planea lanzar su servicio a fines de 2021 y se centrará en brindar servicios a las empresas en lugar de directamente a los consumidores.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias