Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 se están llevando a cabo hasta el próximo 5 de noviembre. Y desde su gran inauguración del pasado 20 de octubre, el multitudinario evento ha dado mucho de que hablar.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacables de la junta deportiva internacional es la tecnología de punta que facilita a sus participantes y organizadores comunicarse, moverse y demostrar el resultado de sus duros entrenamientos de forma sustentable. 

“Los primeros Juegos Panamericanos 5G”

Antes de la inauguración de Santiago 2023, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, afirmó que “estos son los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 5G. Nos hemos asegurado que todas las empresas de telefonía móvil que tengan tecnología 5G ofrezcan una cobertura razonable en los distintos recintos”.

La tecnología, capaz de admitir hasta 1.000 veces más dispositivos que el 4G, mantendrá constantemente conectado a los 8 mil deportistas, 17 mil voluntarios y más de un millón de asistentes del multitudinario evento deportivo.

Serán 9.116 chips para deportistas, que tendrán GB y minutos ilimitados y 2 mil chips para funcionarios. Eso les permitirá hacer videollamadas y llamadas vía WhatsApp sin límite, lo que será particularmente significativo para los deportistas extranjeros que quieran conectarse con sus seres queridos”, aseguró Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel, una de las empresas a cargo de la conectividad de Santiago 2023.

Electromovilidad en Santiago 2023

La electromovilidad es otra de las tendencias tecnológicas de estos juegos. “Vamos a estrenar los buses eléctricos de dos pisos que llegaron a Santiago hace algunas semanas. Estos buses le cambiarán la cara a Santiago y probablemente se conviertan en una postal inolvidable de estos Juegos Santiago 2023“, afirmó el ministro de transportes, Juan Carlos Muñoz.

Por otra parte, el subgerente de Comunicaciones de la concesionaria Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, dice que, “a partir de los Juegos Panamericanos, implementaremos un sistema de transporte eléctrico interno en el aeropuerto, que refuerza el servicio de carros para pasajeros que requieren acercamiento desde la zona de check in a las salas de embarque”. Son 10 circuitos que cubrirán, con una frecuencia de 20 minutos, tramos internos de los terminales Nacional e Internacional, además de generar una ruta entre ambos edificios.

Además, para recibir a los visitantes con un rostro limpio, la concesionaria está utilizando drones que utilizan un chorro de agua para limpiar la fachada.

Tecnología en las competencias

Las innovaciones también estarán presentes en las competencias, como los catamaranes eléctricos que navegarán en la laguna San Pedro de la Paz para el uso de los jueces de remo y canotaje, lo que es inédito en Juegos PanAm y ParapanAm, y permitirá reducir el impacto ambiental.

La organización de Santiago 2023 dice que estos son los primeros juegos en abordar la sostenibilidad en todo su ciclo. Lo que abarca desde la elección de proveedores a la gestión integral de residuos. De hecho, el Centro Interuniversitario de Ciencias Ambientales Europa-Latinoamérica (EULA), de Concepción, hará un estudio de impacto ambiental en la mencionada laguna, comparando el antes y el después de las actividades náuticas.

Desde el punto de vista de la ciencia, universidades chilenas e internacionales harán alrededor de 20 estudios y sus correspondientes publicaciones, que abarcan disciplinas como la biomecánica (en el atletismo) y temas como el liderazgo o las conmociones en deportes de combates. Incluso, habrá experiencias de realidad virtual, “que permitirán a quienes participen de ella vivir en primera persona una sesión de entrenamiento de deportistas con discapacidad. Los lentes estarán a disposición de los visitantes de los juegos en un stand”, dicen desde la organización.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile